Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sembrarán en Barahona variedades café resistentes a Roya

En Chene, María Teresa y El Maniel se detectaron los primeros focos de la enfermedad en 2011

Expandir imagen
Sembrarán en Barahona variedades café resistentes a Roya
Afecta casi 50 mil fincas en RD.

SANTO DOMINGO. El paraje de Chene, en la provincia Barahona, será el primer lugar del territorio nacional donde se sembrarán variedades de plantas resistentes a la enfermedad de la Roya del Café que afecta a las casi 50 mil fincas que producen el grano en el país.

Así lo informó a DL el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), quien explicó que sólo se espera que mejoren las condiciones climáticas para iniciar la siembra en la zona de Barahona, perteneciente a la región Sur. Esta latitud es la más afectada con el hongo que produce la enfermedad, oscilando entre 17.8% y 42.0% el nivel de infección para finales de 2012.

"Se están iniciando los trabajos de establecimiento de viveros de plantas de café, con aquellas variedades tolerantes al hongo de la Roya. Las variedades tolerantes son: Castillo, Lempira, Costa Rica (CR) 95, Parainema y las derivadas de híbridas centroamericanos Catimor y Sarchimore", explicó Codocafed, que agrupa varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura.

Durante una reunión celebrada en Costa Rica, los días 18 y 19 de este mes, los ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron acciones conjuntas para enfrentar la Roya del Café, que incluyen la siembra de variedades resistentes a la enfermedad, cuya actual plaga ha generado que Costa Rica, Guatemala y Honduras se declaren en estado de emergencia.

La Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) ya había sugerido que entre la solución al problema de la Roya del Café está en traer al país plantas resistentes al hongo.

El Ministerio de Agricultura ha destinado RD$4 mil millones para un programa de recuperación de las fincas de café del país en un plazo de seis años.