Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

UE y fundación Bill Gates premiarán soluciones para reducir muertes en parto

Expandir imagen
UE y fundación Bill Gates premiarán soluciones para reducir muertes en parto

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE), la Fundación Bill y Melinda Gates y la farmacéutica Merck Sharp & Dohme Corporation premiarán con 2,5 millones de euros las mejores innovaciones para reducir la mortalidad de madres y recién nacidos durante el parto, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

El nuevo premio “Del día del Nacimiento” reconocerá a hasta tres innovadores por identificar y llevar al mercado las soluciones más efectivas para prevenir las muertes y complicaciones durante el embarazo y el nacimiento.

Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 7 de septiembre de 2017 y el premio será fallado en el último trimestre del mismo año.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, señaló que “las tasas de mortalidad durante el nacimiento siguen siendo alarmantemente altas en muchas partes del mundo”, y que cerca del 99 % de las muertes de las madres se producen en los países en desarrollo.

“Hemos de encontrar maneras innovadoras de apoyar la modernización de los sistemas sanitarios y evitar muertes innecesarias de las madres y sus hijos”, señaló.

Las soluciones propuestas pueden ser de naturaleza clínica, tecnológica o de gestión y necesitan ser novedosas, seguras y adaptables, precisó la CE.

Bruselas tiene previsto comprometer para el premio un millón de euros bajo el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, la misma cifra que la Fundación Bill & Melinda Gates, mientras que Merck Sharp & Dohme Corporation donará 500.000 euros.

Los esfuerzos globales han permitido disminuir la mortalidad materna un 44 % desde 1990.

Según UNICEF, 2.650.000 niños recién nacidos mueren cada año como consecuencia del embarazo y las complicaciones relacionadas con el nacimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en 2015, más de 300.000 mujeres murieron de causas que se podían prevenir relacionadas con el embarazo y el parto.