Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Artistas celebran El Casandra

Santo Domingo. La gala de los premios Casandra, realizada anoche en el Teatro Nacional, contó con un despliegue de recursos visuales que indudablemente evidencia un crecimiento en su apuesta escénica.

La producción de René Brea, a quien le quedan tres años más al frente de la misma tuvo aciertos, entre éstos los segmentos dedicados a Socorro Castellanos, Wilfrido Vargas y a Vinicio Franco. Otros pasaron sin pena ni gloria como el que le correspondió a la memoria de Rafael Corporán de los Santos, que debió dejarse para el año entrante.

El Soberano

Al cierre del espectáculo, el Cirque Éloize le hizo el oppening a Daddy Yankee, quien cantó junto a un cuerpo de baile y a artistas del circo canadiense ejecutando saltos, equilibrios, y con los rayos láser en colores cálidos.

Después de El Cangri, Franklin León, Máximo Jiménez y Checheo Rivera, hijo de Casandra, entregaron El Soberano, sorpresivamente, a Los Hermanos Rosario.

Esta vez, antes de la entrega de El Soberano, Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana y Máximo Jiménez pronunciaron sendos discursos

De inmediato, anunciaron, previa la proyección de un video con los ganadores de ese premio en años anteriores a Los Hermanos Rosario como los ganadores del máximo galardón de la noche.

"Esto deben avisarlo, verdaderamente, fue grata sorpresa. Gracias a Dios que nos ha dado la gracia para caer en gracia. Estamos en la familia viviendo un momento incómodo porque nuestra madre no está bien de salud. Para ti, mamá y para papá", dijo Rafa Rosario al dirigirse a la audiencia.

Rosario agradeció a sus padres por la educación que les dieron.

Los Hermanos Rosario coronan su carrera de 34 años con la mayor distinción que otorga la Asociación de Cronistas de Arte en la ceremonia de los premios Casandra.

Si bien el pasado año no fue uno de los mejores de la agrupación en términos de pegada, la estatuilla de El Soberano la reciben como un premio por su trayectoria, pues se trata de una de las agrupaciones que ha visto pasar a muchos grupos y han sabido mantenerse en el gusto del público.

Los Hermanos Rosario formaron la agrupación en mayo de 1978. Siete hermanos apostaron a sus sueños y desde la Villa Salvaleón de Higüey arrancaron hasta convertirse en uno de los grupos de merengue de todos los tiempos.

Al recibir el trofeo de manos del presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, y de Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, expresaron su agradecimiento.

El show terminó a las 11:57 de la noche con el acento merenguero de los ganadores.

De la producción

El montaje llevó buen ritmo a pesar de los largos discursos que atentaron contra la producción.

Si bien el diseño escenográfico fue impactante, los conductores y algunos artistas que subían a escena se veían oscuros.

Los tiros de cámaras en amplio impedían que se apreciara en detalle las actuaciones.

La veteranía, unida al guión, permitieron que Felipe Polanco y Cuquín Victoria se lucieran en su labor. No sorprendieron, pues se trata de dos destacados artistas que han brillado en la escena.

Socorro Castellanos lució emocionada cuando recibió su Casandra Especial. Recordó su amistad con la fenecida Casandra Damirón, a cuyo honor Acroarte y Cervecería entregan los premios.

Los segmentos musicales llenaron su cometido.

A tomar en cuenta

La producción del Casandra tiene ante sí un gran reto para próximas entregas.

Muy pocos de los ganadores respetó la disposición de la producción y se extendía a cada instante, lo que indiscutiblemente alteró el ritmo de la producción.

Otros detalles que tienen que corregir es que si un ganador no está en la sala, nadie debe subir a buscar la estatuilla.

Mención especial merece la transmisión de televisión a través de Telemicro, canal que también estrenó el formato de televisión en HD, a través de canales de las empresas Claro y Tricom.

La alfombra roja

La transmisión de la alfombra tuvo momentos de brillo, sin embargo, aparecieron una que otra sombras que serán justificadas por sus creativos y conductores. La entrega, difundida por Telemicro desde las 7 de la noche abrió con una presentación ágil en la que sus conductores dieron la bienvenida al ritmo de la música y una coreografía bien realizada.

Denise Quiñones, Yolanda Martínez, Jenny Blanco, Noani Reyes, Albert Mena y Alex Macías lucieron muy bien en la apertura, sin embargo, en el terreno la historia fue otra. A pesar de que tuvieron la mayor extensión para la misma, la producción los agrupó de dos en dos, impidiendo con ello que le sacaran más provecho a la transmisión.

En un tramo amplio de la alfombra, Yolanda Martínez se entendía en sus comentarios, mientras Denise Quiñones no decía línea alguna. La situación mejoró un poco. En otro extremo, Alex Macías casi no le dio tregua a Noani Reyes, pues se la pasaba elogiando a los que desfilaban. Su rol de crítico quedó en un segundo plano.

Por momentos, la conducción lucía atropellada en la lucha contra el reloj. La enseñanza queda para próximas entregas, pues en lugar de las 7 de la noche, la previa de la gala del Casandra debería comenzar a las 6 de la tarde.

Albert Mena y Jenny Blanco hicieron lo suyo. La joven presentadora no sorprende, pues domina lo que hace. Albert Mena debió tener más tiempo para su labor, eso sí, con un guión que lo ayude, porque en momentos se le vio medio perdido cuando entrevistó a Felipe Polanco y a Cuquín Víctoria.

Uno que otro tiros de cámaras sin sentido asomaron en la producción conjunta de René Brea y Armando Mena, pero no fue por mucho tiempo, pues hicieron los ajustes para retomar la senda correcta.

Si bien los intérpretes urbanos deben mantener su acento, no es menos cierto que por ahí pasaron figuras como Vakeró, quien llegó con un atuendo con el que cruzó la línea.

Ganadores

Lisbell Piedra

Actriz del año

Elizabeth Crooke

Coreógrafo

Obra de teatro

Master Class

Actriz del año

Cecilia García

Programa diario de entretenimiento

Chévere Night

Programa infantil

El Campamento

Programa de Humor

Raymond y Miguel

Locutor del año

Sergio Carlo

Revista semanal

Noche de Luz

Programa de investigación

El informe

Programa semanal de variedades

Divertido con Jochy

Agrupación popular en el extranjero

Héctor Acosta

Bachata del año

Zacarías Ferreiras

Bachatero del año

Zacarías Ferreiras

Merengue del año

Vida Loca-Eddy Herrera

Cantante Solista

Wason Brazon

Agrupación urbana

Don Miguelo

Grupo de rock

Toque Profundo