Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Colombiano Edwin Sánchez gana Vuelta Independencia por 2do año seguido

Se une a Marino García como los únicos pedalistas en conquistarla por dos ediciones seguidas

SANTO DOMINGO .- El colombiano Edwin Sánchez alcanzó ayer un lugar preponderante en la historia del ciclismo dominicano cuando se convirtió en apenas el segundo pedalista que repite como campeón en los 35 años de celebración de este evento, que este jueves cerró un año más de celebración.

El certamen de este año concluyó, no sin antes Deivy Capellán convertirse en el único ciclista quisqueyano que dominó una etapa, pues fue el triunfador del circuito celebrado en las inmediaciones de las avenidas Abraham Lincoln, 27 de febrero y Winston Churchill.

Sánchez haciendo alarde de gran veteranía y capacidad competitiva se llevó por segundo año seguido los principales palmares en la justa, hecho que lo une a Marino García (1987 y 88) como los únicos pedalista en la historia en adjudicarse en dos años seguidos el liderato general individual del importante giro dominicano.

El gran ganador de la vuelta compitió esta vez con el equipo Formesan de Colombia, el cual también se convirtió en doble ganador, pues el año pasado salió airoso en las clasificaciones por equipos.

El colombiano cerró en la primera posición en el certamen con un tiempo general de 20 horas: 19 minutos y 34 segundos para vencer por 1:54 minutos a Rob Britton, representante de Smart Shop Team de Estados Unidos, el tercer puesto fue para Pedro Torres, de la Comisión Nacional de Energía, quien llegó a 2:17 minutos; Carlos Gálviz, del equipo del Tachira fue cuarto a 5:10 minutos, Wilson Marentes, de Formesan cerró en quinto y Andrés Díaz del Incycle Predator fue sexto a 6:28 minutos. Adderlyn Cruz, del Ochoa Finauto arribó en el noveno lugar y fue el mejor dominicano en el certamen, mientras que Ismael Sánchez ocupó el lugar número 11 a 13:17 minutos.

Aunque al igual que el año pasado, Sánchez no se adjudicó ninguna etapa arribó en la mayoría de las pruebas en el grupo principal y esto le mereció convertirse nueva vez en el gran campeón de la Vuelta Ciclística Independencia.

"En esta ocasión vine con un mejor equipo y aunque el nivel del evento estaba muy elevado pude sacar nuevamente ventaja en la etapa de montaña y esto me dio el liderato, el cual solo me concentré en preservar", expuso el colombiano, quien se marcha a su país con el deber cumplido en esta jornada.

Para Sánchez, esta es la segunda vuelta que conquista, en otras ocasiones ha arribado en tercer lugar en la Vuelta a Guadalupe, nación en la cual participa con frecuencia.

"Dedico este éxito a mi padre Jaime Alirio Sánchez, quien día a día sale conmigo desde temprano en las mañanas a entrenar y ha sido parte importante en mi desarrollo en el ciclismo, a mi madre y mi novia", expresa el pedalista de 29 años en medio del júbilo creado por la conquista del importante certamen.

Mientras que el jueves Deivy Capellán, del equipo de San Pedro de Macorís se apoderó del circuito, el cual fue recortado por inconvenientes con la seguridad encargada de proteger la competencia, hecho que motivó a los comisarios internacionales a recortar.

Capellán hizo tiempo de 36 minutos y 55 segundos, la segunda posición fue para Barhtiyar Kozhatayev y Nurbolat Kulimbetov fue tercero. Ambos representan al equipo de Kazaskhtan.

El evento contó con los auspicios de Gatorade, EGE Haina, Los Comedores Económicos, Ministerio de Deportes, Autoridad Metropolitana de Transporte entre otras entidades.

Formesan controla liderato equipos

De su lado, el equipó Formesan conquistó por segundo año seguido el liderato en las clasificaciones por equipos al acumular tiempo general de 61 horas, 05 minutos y 11 segundos, siendo secundado por La Comisión Nacional de Energía de la La Vega a 26.37 minutos, El Smart Stop a 26:45 minutos; Kazaskhtan a 31:43 minutos y el Incycle Predator, de Puerto Rico, a 31.57.

Mientras que Wilson Marentes, del equipo Formesan se convirtió en el gran ganador en los premios de montaña al acumular 43 y fue seguido por Gálviz, quien tuvo 40; Félix Cárdenas siguió con 24 puntos y Edwin Sánchez alcanzó 20 puntos.

La modalidad sub-23 fue liderada por Maxat Ayazbayev, con 20 horas,32 minutos y 52 segundos; seguido de Jaime Rosos, de Ecuador a 26 minutos y Jhorman Flores, del Tachira figura a 46 segundos.De su lado, Kulimbetov es el nuevo líder de regularidad al registrar 51 puntos; Edwin Sánchez sigue con 46; Jure Kocjan es tercero con 44.

En tanto Janis Dakteris fue primero en metas volantes con 18 puntos, Yordalis Hernández es segundo con 10 puntos; Cárdenas y Diego Milán ocupó el tercer puesto con siete.