Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Mayer triunfa, y el colombiano Robigzon Oyola asume el liderato de la Vuelta Independencia

Corredores dominicanos quedan muy comprometidos para un podio cuando restan cuatro fechas

SANTO DOMINGO. El alemán Yannick Mayer conquistó la cuarta etapa de la Vuelta Independencia, una jornada que dejó en dudas las posibilidades de que un dominicano conquiste el tour, o al menos se adueñe de una de las cuatro fechas restantes.

La jornada de ayer removió el liderato general del tour, el cual más bien quedó en un traspaso de compañeros de equipo. Jaime Castañeda (EMP-UNE, Col.) fue desplazado por su compañero Robigzon Oyola.

El tramo recorrido incluyó Samaná-Nagua-Castillo-San Francisco de Macorís, con llegada al Parque Duarte y una extensión de 135.8 kilómetros.

Un ataque inicial fue suficiente para definir temprano esta etapa en la que la velocidad fue determinante (se corrió a 45 km/h), pese a los dos premios de montaña, el primero de los cuales se encontró a unos cuatro kilómetros de la salida (avenida La Marina, en el malecón de Samaná).

Unos cinco kilómetros después, se fugaron nueve corredores para recorrer unos 125 kilómetros en solitario. William Guzmán (Inteja/MMR, R.D.) Robigzon Oyola y Stiven Ortiz (del EPM-UNE, Col.), Chris Butler, Bobby Sweeting y Evan Huffman (Team Smart Stop, EE.UU.), Yannick Mayer (Bike-AID, Ale.), Xavier Nieves (Gob. Boliv. del Táchira-Concafe, Ven.) y Pedro Quiroga (O. Finauto/La Campagna/Ciclon Bike) se mantuvieron al frente del pelotón con una ventaja que nunca bajó de los dos minutos y se mantuvo entre los dos minutos 10 segundos y los 2:50.

Así llegaron a San Francisco de Macorís, batallando contra un incesante sol y viento, pero al final fue Mayer, quien levantó las manos en señal de triunfo tras cronometrar tres horas, un minuto y cuatro segundos, mientras Nieves y Sweeting cruzaron segundo y tercero, respectivamente, definido por un fuerte empuje sobre la línea de meta.

El dominicano William Guzmán (Inteja/MMR, R.D.) cruzó cuarto con el mismo tiempo, pero sin posibilidades de podio.

Cambio de liderato

Oyola, quien entró de quinto, acumula 16 horas, 52 minutos y seis segundos para ganar el derecho de portar la camiseta de líder. El colombiano fue subcampeón de la Vuelta en 2012, el año en que el quisqueyano Ismael Sánchez fue el campeón del tour Independencia, el último criollo en lograrlo.

Ortiz (a nueve segundos), Butler (11), siguen de segundo y tercero. Castañeda, el anterior líder, se fue a 2:09.

RD bien exigida

Los pedalistas y equipos dominicanos ven alejarse sus posibilidades de podio. El nivel del ciclismo que presenta la Vuelta es muy elevado. Eso lo demuestra la presencia de “seis equipos continentales”, señala Len Faña, director técnico del Finauto, algo que ocurre en los últimos años.

Diego Milán (Inteja/MMR) que estaba a 10 segundos el martes, quedó relegado a 2:19, y va de sexto, y su compañero Juan Cueto en el puesto 10 a 2:44, en la general. Sigue Rafael Merán (Ochoa Finauto), a 3:40.

“Perdimos mucho tiempo el primer día”, analiza Faña. Al pensar sobre el que un dominicano conquiste el tour, advierte que “Cueto, Milán y Merán no son escaladores” de montaña, lo que se complica aun más hoy cuando se corre la etapa Moca-Santiago-La Vega-Bonao-Constanza de 131 kilómetros, es la etapa reina por su grado de exigencia en la montaña.

“Cada año se hace más difícil, antes no venían equipos continentales. Hay que elevar el ciclismo dominicano”, dijo Faña.

Diego milán, el mejor ubicado

Diego Milán, de origen español, pero que corre por República Dominicana, es el corredor mejor ubicado de un equipo quisqueyano. El domínico-español, nacido en Almansa, corre en el país desde el 2010. Para hoy enfrenta una dura prueba por tratarse de una etapa de montaña que culmina en Constanza, municipio vegano a unos 1,200 metros sobre el nivel del mar.