Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Colombia dejó su sello en la Vuelta Independencia

Criollos lograron sólo dos podios; califican el tour de “excelente”

Expandir imagen
Colombia dejó su sello en la Vuelta Independencia
Robigzon Oyola levanta el trofeo de campeón individual. A la izquierda, Jorge Blas, presidente de la Fedoci, Diego Milán, Chris Butler y Jaime Castañeda.

SANTO DOMINGO. El ciclismo colombiano puso su sello en la edición 36 de la Vuelta Independencia Nacional. Al producirse la premiación final del liderato individual general, tres de los cinco en el podio son de Colombia.

El campeón de la Vuelta 2015, Robigzon Oyola (EPM-UNE, Col.) fue todo sonrisa en el podio cuando recibía la camiseta amarilla. En 2012 tuvo que ver a Ismael Sánchez recibir la camiseta de líder. “Estuve cerca de ganar, lastimosamente no vine con el mejor equipo”, dijo el pedalista de 26 años. “Esta vez todos son más fuertes que yo, trabajaron para mí, pero cualquiera podía ganar”. La fortaleza fue evidente en la pista, pues su compañero Jaime Castañeda fue líder de la Vuelta por dos días (lunes y martes) hasta que Oyola asumió el miércoles.

La razón del buen ciclismo colombiano obedece al buen “programa” de la categoría menor, además “del apoyo y esfuerzo de cada uno, que incluye sacrificar familia”, señala Oyola, quien sumó 24 horas, 28 minutos y 56 segundos, seguido de Stiven Ortiz (EPM-UNE) a 13 segundos, Chris Butler (Smart Stop, EE.UU.) a 20, Castañeda 1:59 y Diego Milán (Inteja-MMR) a 2:07.

Juan Cueto (Inteja/MMR) es el mejor corredor dominicano nacido aquí, y llegó 11 a 2:53; Rafael Merán (Ochoa Finauto/La Campagna/Ciclon Bike) terminó en el puesto 13 a 3:49, seguido de su compañero Pedro Quiroga a 4:28. William Guzmán (Inteja) en el 15 a 5:04.

Última etapa

La etapa de ayer fue ganada por Bobby Sweeting (Smart Stop, EE.UU.), un circuito capitalino (avenidas 27 de Febrero/Winston Churchill/J.F. Kennedy con meta en la Abraham Lincoln) que recorrió 84 kilómetros, con una velocidad promedio de 46.7 km/h. Sweeting acumuló 1:47.48, seguido de Cristian Torres (Aro & Pedal) y Jacob Schwingboth (Bike-AID, Ale.), con el mismo tiempo.

La evaluación

El pasado 26 de junio la etapa de montaña (Moca/Santiago/La Vega/Bonao/Constanza) fue anulada, debido a una invasión de motoristas. Pero fuera de eso, “la Vuelta fue excelente, y lo ocurrido en Constanza no empaña el desarrollo” de la competición. La Vuelta fue organizada por la Federación Dominicana de Ciclismo, que preside Jorge Blas.

Diferente a 2013, en que el tour finalizó con varios contratiempos, esta vez la calificación fue de “excelente” para Ávila, quien le dio esa valoración en términos organizativos, deportivo, protocolar, comportamiento de directores deportivos, entre otros puntos. Con respecto a lo de Constanza, recuerda que han ocurrido incidentes similares, según su experiencia en Colombia, Guatemala e incluso Europa. Lo importante es estar “preparado” para una próxima ocasión. El incidente de Constanza eliminó la posibilidad de que el dominicano Ismael Sánchez (Finauto) se conviertiera en el líder general del tour.

Podios dominicanos

Los dominicanos Norlandy Taveras (Finauto) y Augusto Sánchez (Aro & Pedal) salvaron el honor dominicano este año. Fueron los únicos dos que hicieron podio, especialmente Taveras, quien conquistó el sábado la única etapa para un dominicano (Santiago-Santo Domingo, 151.6 km).