Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Contador retoma el liderato tras la contrarreloj

Expandir imagen
Contador retoma el liderato tras la contrarreloj
El español Alberto Contador recorre la etapa 14 del Giro de Italia entre Treviso y Valdobbiadene, Italia, el sábado 23 de mayo de 2015. (ap)
VALDOBBIADENE, Italia.-  El español Alberto Contador dominó a sus rivales durante una complicada etapa contrarreloj individual para recuperar el sábado el liderato del Giro de Italia luego de 14 etapas. La jornada sabatina se la llevó Vasil Kiryienka, de Bielorrusia.

Contador comenzó el día a 19 segundos de Fabio Aur, luego que un accidente al final de la etapa anterior le costara la maglia rosa. Sin embargo, una jornada estupenda, nuevamente bajo la lluvia, colocó al español en el tercer puesto del sábado, y logró sacar una ventaja de dos minutos y 28 segundos a Aru en la clasificación general.


Andrey Amador se colocó en la tercera posición, a 3:36 del líder luego de una contrarreloj más larga de lo común, con un trayecto de 59,4 kilómetros (36,9 millas) entre Treviso y Valdobbiadene.

"Las piernas me están matando", dijo Contador. "Estoy muy sorprendido con el resultado. Lo di todo y mantuve buen ritmo durante todo el trayecto. Fui más rápido de lo que pensaba en la primera parte, pero tal vez fue porque vi que el viento cambiaba de dirección.

"Ahora tengo buena ventaja en la general sobre Aru, especialmente tras la caída de ayer, pero debo permanecer calmado. Aún queda mucho del Giro. Hoy fue un buen día, pero debemos tomarlo con calma".

Kiryienka, del Team Sky, se mantuvo al frente en los tiempos durante gran parte de la segunda mitad de la jornada, con un crono de 1.17:52, con lo que obtuvo su tercer triunfo de etapa en la competencia itálica.

El coequipero de Aru en el Astana, Luis León Sánchez, fue segundo con 12 segundos menos que el ganador, mientras que Contador le siguió los pasos dos segundos detrás.

"Fue una larga y nerviosa espera por Alberto Contador", admitió Kiryienka. "He esperado mucho para ganar una contrarreloj".

La lluvia cayó durante gran parte de la jornada y el viento cruzado también afectó a los ciclistas que, durante el día, tuvieron viento de frente.

Contador fue el que mejor manejó las condiciones de clima, incluso superando a Mikel Landa, quien había partido de la rampa tres minutos antes que él.

Contador, quien se dislocó el hombro en un accidente en la sexta etapa, intenta convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998, en ganar el Giro y el Tour de Francia en el mismo año.

Dos veces ganador del Tour, Contador ganó el Giro en 2008 y 2011, pero fue despojado de ese último título debido a un dopaje positivo durante el Tour de 2010.

La etapa del domingo es un recorrido de 165 kilómetros (102,5 millas) hacia Marostica, con tres escaladas de categoría en la que se incluye el complicado ascenso al campamento de esquí de Madonna Di Campiglio, que aún está cubierto de nieve. La edición 98 del Giro finaliza el 31 de mayo en Milán.