Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Vuelve Survivor DR, el Dakar del ciclismo montaña del Caribe

La exigente prueba de resistencia tendrá este año su mayor acento internacional

Expandir imagen
Vuelve Survivor DR, el Dakar del ciclismo montaña del Caribe
Un atleta recorre un trayecto imposible de pasar sobre la bici.

SANTO DOMINGO. Mañana y el domingo, en un circuito rural que sale de El Higüero con fronteras entre la autopista Duarte, Yamasá, Monte Plata y Villa Mella, 150 parejas afrontarán la prueba más difícil del ciclismo de montañas que se disputa en el Caribe: Survivor DR, o una especie del rally Dakar del ciclismo.

Los pedalistas desafiarán un trazado con un 90% del terreno no apto para correr en bicicletas lleno de obstáculos como ríos, trillos, elevaciones y troncos en una prueba que contará con atletas de Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, México, Curazao, España, Estados Unidos, Francia y Bélgica.

La enorme cadena de obstrucciones requieren a menudo cargar las bicicletas, y en el trayecto, el calor, la humedad o las lluvias se suman a las dificultades. Tan exigente que en 2014 apenas terminaron 51 de los 101 equipos en una prueba que exigió cruzar ríos en 30 ocasiones, y que al ganador le tomó siete horas y 45 minutos andar los 140 kilómetros de la etapa final.

La prueba arranca mañana a las 2:00 p.m., saliendo de La Quinta del Pedregal. Cada 30 segundos sale un equipo para recorrer 33 kilómetros.

El domingo, la partida es a las 6:00 a.m., para recorrer un trazado desconocido por los atletas, a una distancia superior a los 100 kilómetros.

David Fernández, un analista financiero que tiene el ciclismo como un hobby, que lo ha llevado a competir desde Costa Rica hasta Sudáfrica, pasando por los Alpes Suizos, es el organizador de este evento que llega a su séptima edición.

Pone como ejemplo del interés que levanta, el hecho de que el cupo de las inscripciones se completara en menos de 24 horas. Fernández diseña el recorrido con un software, y los pedalistas se guían por señales físicas colocadas a través del circuito, además de una tablilla con los puntos.

Un cuerpo de 95 entusiastas voluntarios que compiten por quién hace mejor el trabajo, garantizan la logística. Hay cuatro “oasis” o puntos de abastecimiento, además de dos ambulancias.

Los fondos reaudados van dirigidos a las fundaciones Siempre Más, del alpinista Karim Mella (primer dominicano en subir al monte Everest) y Bike MS. Se compite en élite, máster 60+ (que entre los dos integrantes sumen 80 o más años), máster 80 plus y mixta.