Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Hacia una mejor cooperación en lucha contra el dopaje en el Tour de Francia

Veinte y dos equipos competirán en la edición del 2015

Expandir imagen
Hacia una mejor cooperación en lucha contra el dopaje en el Tour de Francia
Avanzan los preparativos para el Tour de Francia que este año tendrá un toral de 22 equipos (efe, epa, Robin Van Lonkhijsen)

PARIS, Francia.- El Tour de Francia de 2015, que comienza el sábado en Utrecht (Holanda), contará con un mejor programa de lucha contra el dopaje que en algunas ediciones precedentes, debido a una mejor colaboración entre los diferentes actores, incluso si los años venideros permitirán aún más reforzar la cooperación.

"Nos hemos puesto bastante rápidamente de acuerdo", declaró a la AFP, Bruno Genevois, presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).

"Desde la llegada de Bryan Cookson al frente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2013, se ha dado incontestablemente un impulso. Se ha adquirido una velocidad", añadió.

"Para 2015, hemos reconducido el dispositivo de 2014, buscando perfeccionarlo. Dio buenos resultados, incluso si hay algunas cosas a lamentar por parte de los servicios de gendarmería y de aduanas de haber perdido una o dos ocasiones", explicó Genevois.

El dispositivo está cubierto por una convención de 2013 actualizada cada año para la París-Niza, París-Roubaix, el Critérium del Dauphiné y el Tour.

La convención pasó por AFLD y la Fundación Antidopaje del Ciclismo (CAFD), organización dependiente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), además de Amaury Sports Organisation (ASO), organizador del Tour, y los gendarmes de la OCLAESP (Oficina Central de Lucha contra los Daños al Medioambiente y a la Salud Pública).

El año pasado, la OCLAESP solo fue integrada en el dispositivo a última hora.

"Este año, si hay un control positivo, la OCLAESP será prevenida muy pronto para que pueda acudir al lugar rápidamente. Sobre todo si se trata de un ciclista extranjero, hace falta que pueda venir con un traductor, ya que se trata de una materia penal", explicó Genevois.

En virtud de esta convención, los 190 ciclistas de la Grande Boucle 2015 habrán sido todos controlados (tests sanguíneos) en las 48 horas previas a la salida, con el fin de afinar los criterios del pasaporte biológico.

Algunos controles ya han sido realizados antes de la gran cita, en el marco del control de localización.

Selección de controles 

Durante la prueba, los controles serán seleccionados "al máximo".

"Los controles sobre el primero de la etapa y de la general no serán sistemáticos. Vamos a seleccionarlos para elegirlos en los quince últimos kilómetros de cada etapa", explicó el presidente de la AFLD.

Las muestras tomadas durante el Tour serán conservadas para análisis retrospectivos en el futuro (el nuevo código mundial antidopaje prevé 10 años, el antiguo todavía en vigor en Francia habla de 8).

Sin contar los tests realizados en el marco del perfil biológico y los que serán hechos justo antes del inicio del Tour), la AFLD piensa en "250 controles durante el Tour", una media de unos doce ciclistas en cada etapa.

El nuevo código antidopaje, que todavía no ha entrado en vigor en Francia, prevé controlar a "cualquier deportista, en cualquier lugar y en cualquier momento", términos jurídicamente demasiado vagos para el derecho francés y la noción de protección de las libertades individuales.

El proyecto está en estudio en el Consejo de Estado francés desde el 28 de mayo, y podría pasar al Consejo de ministros a mediados de agosto, por lo que no estará en vigor durante el Tour de Francia de 2015.

Eso significa concretamente que ningún control podrá ser efectuado de noche en el próximo Tour de Francia, siendo los horarios posibles de 06h00 a 21h00, o 23h00 si el deportista lo permite.

Bruno Genevois estima que estos horarios y otros métodos de recopilación de informaciones permitirán tener "todas las bazas de nuestro lado".

"Una forma de dopaje organizado como la que ha conocido el ciclismo ha sido reducida incontestablemente. Eso no quiere decir que no exista más, pero la presión sobre los tramposos es muy fuerte y tiene fama de ser más fuerte en nuestro país", concluye Genevois.

Los 22 equipos en liza en el Tour de Francia (con sus principales corredores):


Francia (5):
AG2R La Mondiale: Bardet (FRA), Péraud (FRA)
Bretagne-Séché: Sepúlveda (ARG), Fédrigo (FRA)
Cofidis: Bouhanni (FRA), Navarro (ESP)
Europcar: Rolland (FRA), Voeckler (FRA)
FDJ.fr: Pinot (FRA), Démare (FRA)

Estados Unidos (3):
BMC: Van Garderen (USA), Van Avermaet (BEL)
Cannondale: Talansky (USA), D. Martin (IRL), Hesjedal (CAN)
Trek: Cancellara (SUI), Mollema (NED)

Alemania (2):
Bora: S. Bennett (IRL), Buchmann (GER)
Giant: Degenkolb (GER), T. Dumoulin (NED), Barguil (FRA)

Bélgica (2):
Omega Pharma: Cavendish (GBR), Kwiatkowski (POL), T. Martin (GER)
Lotto: Greipel (GER), Gallopin (FRA)

Rusia (2):
Katusha: Kristoff (NOR), J. Rodríguez (ESP)
Tinkoff: Contador (ESP), Sagan (SVK)

Sudáfrica (1):
MTN-Qhubeka: Boasson Hagen (NOR), Teklehaimanot (ERY)

Australia (1):
Orica: Gerrans (AUS), Matthews (AUS)

España (1):
Movistar: N. Quintana (COL), Valverde (ESP)

Gran Bretaña (1):
Sky: Froome (GBR), Porte (AUS)

Italia (1):
Lampre: Costa (POR), Valls (ESP)

Kazajistán (1):
Astana: Nibali (ITA), Boom (NED)

Holanda (1):
Lotto NL: Kelderman (NED), Gesink (NED)

Suiza (1):
IAM: Frank (SUI), Sy. Chavanel (FRA) 

Leer más