Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clonación
Clonación

A 20 años de la clonación de la oveja Dolly, la utilidad del avance científico que generó cuestionamientos éticos

Conversación con George Seidel, del Colorado State University

Expandir imagen
A 20 años de la clonación de la oveja Dolly, la utilidad del avance científico que generó cuestionamientos éticos

Han pasado 20 años desde que los científicos en Escocia anunciaron a “Dolly, la oveja”, el primer mamífero exitosamente clonado a partir de una célula adulta del cuerpo. ¿Qué tenía de especial Dolly? Que sus “padres” eran en realidad una sola célula procedente de tejido mamario de una oveja adulta. Dolly era una copia genética exacta de una oveja, un clon.

Dolly capturó la imaginación de la gente, pero para quienes están en el campo, era el resultado de investigaciones anteriores. He estado trabajando con embriones de mamíferos más de 40 años , mi laboratorio se centra específicamente en los distintos métodos de clonación de ganado. De hecho, uno de los co-autores del artículo que anunció a Dolly trabajó en nuestro laboratorio durante tres años antes de ir a Escocia para ayudar a crear el famoso clon.

Dolly fue un hito importante, inspiró a los científicos para seguir mejorando la tecnología de clonación, así como para perseguir nuevos conceptos en la investigación de células madre. El final nunca fue destinado a ser ejércitos de ganado genéticamente idénticos: Más bien, los investigadores continúan refinando las técnicas y combinarlos con otros métodos para turbo cargar métodos tradicionales de cría de animales, así como obtener conocimientos para tratar el envejecimiento y la enfermedad.

No fue la habitual reproducción esperma+huevo

Dolly era una oveja perfectamente normal que se convirtió en la madre de numerosos corderos normales. Ella vivió hasta los seis años y medio, cuando fue finalmente sofocada por la propagación de una enfermedad contagiosa que afectó el rebaño. La enfermedad infectó a la oveja clonada y la de reproducción habitual por igual. Su vida no era inusual; era su origen que la hacía única.

Antes de las décadas de los experimentos que llevaron a Dolly , se pensaba que los animales normales podrían ser producidos solamente por la fertilización de un óvulo por un espermatozoide. Así es como las cosas funcionan de forma natural. Estas células germinales son los únicos en el cuerpo que tienen su material genético todo revuelto y en la mitad de la cantidad de cualquier otro tipo de célula. De esta forma cuando estas así llamadas células haploides se unen en la fecundación, producen una celda con la dotación completa de ADN. Se unieron, la célula que se denomina diploide, por dos veces, o doble.

Dos mitades hacen un todo

Dolly fue producida por lo que se llama transferencia nuclear de células somáticas . En este proceso, los investigadores eliminan el material genético de un óvulo y reemplazarlo con el núcleo de otra célula del cuerpo. El huevo resultante se convierte en una fábrica para producir un embrión que se desarrolla en una descendencia. Sin espermatozoides; en lugar de la mitad del material genético procedente de un espermatozoide y un medio de un huevo, todo viene de una sola célula. Es diploide desde el principio.

Expandir imagen
Infografía

Lo que llevó a Dolly

Dolly fue la culminación de cientos de experimentos de clonación que, por ejemplo, mostraron células embrionarias y fetales diploides podrían ser padres de descendencia. Pero no había manera de saber fácilmente todas las características del animal que resultarían de un embrión o feto clonado. Los investigadores podrían congelar algunas de las células de un embrión de 16 células, mientras se producían clones de las otras células; si se deseaba producir un animal en particular, se podían descongelar las células congeladas y hacer más copias. Pero esto era poco práctico debido a las bajas tasas de éxito.

Dolly demostró que las células somáticas adultas también se podrían usar como padres. Por lo tanto, se podría conocer las características del animal que se desea clonar.

Según mis cálculos, Dolly fue el único éxito de 277 intentos en transferencia nuclear de células somáticas. A veces, el proceso de clonación por transferencia nuclear de células somáticas todavía produce embriones anormales, la mayoría de los cuales mueren. Pero el proceso ha mejorado en gran medida por lo que las tasas de éxito son ahora más como un 10 por ciento ; que es muy variable, sin embargo, dependiendo del tipo de célula utilizado y de las especies.

Más de 10 tipos diferentes de células se han utilizado con éxito como “padres” para la clonación. Actualmente la mayoría de clonación se realiza utilizando células obtenidas por biopsia de la piel .

No solo los genes pueden afectar a un clon

La genética es sólo una parte de la historia. Incluso mientras los clones son genéticamente idénticos, sus fenotipos - las características que expresan - serán diferentes. Es como origen natural gemelos idénticos: Ellos comparten todos sus genes , pero en realidad no son exactamente iguales , especialmente si crió en diferentes configuraciones.

El medio ambiente juega un papel muy importante para algunas características. La disponibilidad de alimentos puede influir en el peso. Las enfermedades pueden impedir el crecimiento. Este tipo de estilo de vida, nutrición o efectos de enfermedades pueden influir en qué genes se enciende o se apaga en un individuo; estos son llamados efectos epigenéticos. A pesar de que todo el material genético puede ser el mismo en dos clones idénticos, podrían no estar expresando todos los mismos genes.

Hay que tener en cuenta la práctica de la clonación de caballos de carreras ganadoras . Los clones de ganadores a veces también serán los ganadores - pero la mayoría de las veces no lo son. Esto se debe a que los ganadores son los valores extremos; que necesitan tener la genética correcta, sino también los epigenética derecha y el entorno adecuado para alcanzar ese potencial ganador. Por ejemplo, nunca se puede duplicar exactamente las condiciones uterinas que un caballo de carreras ganador experimentó cuando era un feto en desarrollo. Por lo tanto, la clonación de campeones por lo general conduce a la decepción. Por otro lado, la clonación de un semental que engendra una alta proporción de los caballos de carreras ganador resultará muy fiable en un clon que de igual forma sementales ganadores. Esta es una genética en vez de una situación fenotípica.

A pesar de que la genética es fiable, hay aspectos del procedimiento de clonación que significan los epigenética y el medio ambiente son subóptimas. Por ejemplo, los espermatozoides tienen formas elegantes de la activación de los huevos que fertilizan, que morirá a menos que se active adecuadamente; con la clonación, la activación por lo general se lleva a cabo por una fuerte descarga eléctrica. Muchos de los pasos de clonación y el desarrollo embrionario posterior se realizan en tubos de ensayo en incubadoras. Estas condiciones no son sustitutos perfectos para el aparato reproductor femenino, donde la fecundación y el desarrollo embrionario temprano ocurren normalmente.

A veces los fetos anormales se desarrollan a término, lo que resulta en anomalías en el nacimiento . El fenotipo anormal más sorprendente de algunos clones se denomina “síndrome de gran descendencia”, en el que los terneros o corderos son 30 o 40 por ciento más grande de lo normal, lo que resulta en un parto difícil. Los problemas se derivan de una placenta anormal . Al nacer, estos clones son genéticamente normales, pero son demasiado grandes, y tienden a ser hiperinsulinemia y hipoglucémico. (Las condiciones se normalizan con el tiempo una vez que la descendencia ya no está influenciada por la placenta anormal.)

Las recientes mejoras en los procedimientos de clonación se han reducido en gran medida estas anomalías, que también se producen con la reproducción natural, pero con una incidencia mucho menor.

Continuando con la clonación

El panorama de la investigación de clonación está cambiando rápidamente. La fuerza impulsora para la producción de Dolly no era producir animales genéticamente idénticos . Más bien los investigadores quieren combinar las técnicas de clonación con otros métodos con el fin de cambiar de manera eficiente animales genéticamente -mucho más rápido que los métodos tradicionales de cría de animales que toman décadas para hacer cambios en las poblaciones de especies como el ganado-.

Un ejemplo reciente es la introducción del gen sin cuernos en ganado lechero, eliminando así la necesidad de que el doloroso proceso de descornado. Una aplicación aún más sorprendente ha sido producir una cepa de cerdos que es incapaz de ser infectados por el virus del PRRS muy contagiosa y debilitante. Los investigadores incluso han hecho que el ganado que no pueden desarrollar la enfermedad de las vacas locas . Para cada uno de estos procedimientos, el trasplante de células somáticas nuclear es una parte esencial del proceso.

Hasta la fecha, la más valiosa contribución de estos experimentos de transferencia nuclear de células somáticas ha sido la información científica y los conocimientos adquiridos. Han mejorado su comprensión del desarrollo embrionario normal y anormal, incluyendo aspectos del envejecimiento, y mucho más. Esta información ya está ayudando a reducir los defectos de nacimiento, mejorar los métodos de infertilidad, desarrollar herramientas para luchar contra ciertos tipos de cáncer e incluso disminuir algunos de los efectos negativos del envejecimiento en el ganado e incluso en las personas. A dos décadas Dolly , las aplicaciones importantes todavía se están desarrollando.

TEMAS -