Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El CERN consigue la imagen más nítida que se conozca del bosón de Higgs

Las formas en que se produce y desintegra un bosón de Higgs son variadas

Expandir imagen
El CERN consigue la imagen más nítida que se conozca del bosón de Higgs
Fue en el LHC que se observó por primera vez el bosón de Higgs, que antes sólo existía en la teoría. (CERN)

GINEBRA. Sendos experimentos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) han conseguido obtener la imagen más nítida hasta el momento del bosón de Higgs, que explica cómo obtienen su masa otras partículas elementales del universo, anunció hoy el organismo científico.

El descubrimiento del bosón de Higgs, ocurrido en el CERN hace tres años, fue uno de los más importantes en el campo de la física en las últimas décadas.

Los experimentos ATLAS y CMS, que hasta entonces competían intentando cada uno encontrar primero ese bosón, unieron luego sus esfuerzos para medir conjuntamente sus propiedades y combinar el resultado de sus análisis.

El CERN dijo hoy que ahora cuenta con nuevos resultados, que ofrecen la mayor precisión sobre la producción del bosón de Higgs y su desintegración en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y su interacción con otras partículas.

Los experimentos ATLAS y CMS están incorporados en el LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo.

Se trata de un anillo de 27 kilómetros de circunferencia localizado a unos 80 metros bajo tierra, en la frontera entre Suiza y Francia.

Fue en el LHC que se observó por primera vez el bosón de Higgs, que antes sólo existía en la teoría y que era uno de los pilares del Modelo Estándar de la física moderna y que describe las partículas elementales y sus interacciones.

“Todas las propiedades medidas (del bosón) están de acuerdo con las predicciones del Modelo Estándar, y serán la referencia para los nuevos análisis de los próximos meses”, adelantó el CERN en un comunicado.

Su objetivo es buscar “nuevos fenómenos físicos” y reducir -gracias a la colaboración entre ATLAS y CMS- el tiempo que tomaría a cada uno de estos experimentos, por separado, para alcanzar la precisión requerida en los análisis.

Las formas en que se produce y desintegra un bosón de Higgs son variadas.

Tras producirse, el bosón debería desintegrarse de inmediato en un 58 % de los casos en un quark y su antipartícula.

Conocer las tasas de desintegración del bosón de Higgs es crucial porque cualquier desviación con respecto a las que predice el Modelo Estándar pondría en duda el mecanismo que da masa a las partículas elementales y abriría la puerta a una física desconocida.

Los resultados obtenidos hasta el momento y el flujo de datos obtenidos gracias a la mayor potencia a la que funciona el LHC desde marzo coloca a los científicos “en una buena posición para mirar el bosón de Higgs desde cada ángulo posible”, señaló un portavoz del CERN, Dave Charlton.

TEMAS -