Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Misiones espaciales
Misiones espaciales

La ESA da por finalizada la fase de diseño de su misión a Júpiter

Expandir imagen
La ESA da por finalizada la fase de diseño de su misión a Júpiter
Representación artística de Juice. (ESA)

PARÍS. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este martes que ha concluido la fase de diseño de su misión a Júpiter, Juice, que será lanzada en 2022 con el objetivo de examinar la atmósfera de ese planeta, su magnetosfera, sus satélites y su conjunto de tenues anillos oscuros.

Para garantizar que pueda afrontar esos objetivos, según un comunicado, el diseño del explorador y de sus interfaces debía cumplir requisitos muy estrictos, que fueron validados a principios de marzo.

La revisión confirmó, por ejemplo, que la nave será compatible con su lanzador Ariane 5 y que cumple las directrices de protección planetaria, ya que se ve fundamental minimizar el riesgo de que alguna luna potencialmente habitable, como Europa, pueda verse contaminada por virus terrestres transportados por el satélite.

Los especialistas prestaron también especial atención al diseño de la arquitectura eléctrica de los paneles solares, de la unidad de distribución de potencia y de los dispositivos que estabilizan la nave, para evitar que cualquier campo electromagnético generado por esta interfiera en las mediciones científicas.

El gestor del proyecto, Giuseppe Sarri, indicó en la nota que ya puede empezar la etapa de desarrollo.

Los socios industriales de la ESA, liderados por el consorcio aeronáutico Airbus, cuentan ahora con el beneplácito para construir prototipos que someterán a duras pruebas y que, una vez aprobados, darán lugar al modelo de vuelo, que es el satélite que se lanzará al espacio.

Juice, según precisó la ESA, estará equipado con diez avanzados instrumentos, incluyendo cámaras, un radar capaz de penetrar en el hielo, un altímetro, experimentos radiocientíficos y sensores para monitorizar los campos magnéticos y las partículas cargadas del sistema joviano.

La nave, que llegará a ese sistema en 2029, estudiará las grandes lunas Ganímedes, Europa y Calisto, ante la creencia de que podrían ocultar océanos de agua líquida bajo su corteza helada, e incluso albergar entornos habitables.

La ambiciosa misión culminará con un recorrido exclusivo de ocho meses alrededor de Ganímedes, en lo que la ESA destaca que será la primera vez que una nave orbite un satélite natural distinto a la Luna terrestre.

TEMAS -