Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

La ESA presenta el nuevo satélite europeo de exploración espacial

La planificación, construcción y revisión de este satélite para la investigación científica ha durado más de diez años

Expandir imagen
La ESA presenta el nuevo satélite europeo de exploración espacial
Está previsto que el “Lisa Pathfinder” viaje en los próximos días desde Alemania a Kourou, en la Guayana francesa, lugar desde el que será lanzado al espacio el próximo noviembre. (ESA)

BERLÍN. La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó hoy, dos meses antes de su lanzamiento, el satélite con fines científicos “Lisa Pathfinder”, que tratará de medir las ondas gravitacionales en el espacio exterior.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, calificó, en rueda de prensa, de “excitante” la misión de este satélite, que trata de descifrar misterios “centrales” para la comprensión del universo.

Hasta el momento los científicos sólo han conseguido obtener evidencias indirectas de estas ondas, unas “ondulaciones del espacio-tiempo” anticipadas por Albert Einstein, y cualquier avance en este campo contribuiría a la ratificar la teoría de la relatividad.

“Sería como ponerle el sonido a una película”, comparó Giménez.

Está previsto que el “Lisa Pathfinder” viaje en los próximos días desde Alemania, donde ha sido fabricado y probado, a Kourou, en la Guayana francesa, lugar desde el que será lanzado al espacio el próximo noviembre a bordo de un cohete espacial Vega.

Una vez que llegue a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, el “Lisa Pathfinder” podrá desarrollar su labor entre 12 y 18 meses.

La planificación, construcción y revisión de este satélite para la investigación científica ha durado más de diez años y le ha costado a la ESA 430 millones de euros (482 millones de euros).

A esto hay que añadir las contribuciones de los países miembros, los institutos de investigación y las más de 40 empresas de EEUU y la UE que participan en el proyecto.

TEMAS -