Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Logran aislar un anticuerpo contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio

El coronavirus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio es responsable de más de 1.300 contagios y 500 muertes desde su descubrimiento en 2012

Expandir imagen
Logran aislar un anticuerpo contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio
El virus tiene una mortalidad del 40 por ciento aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud, y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo (CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS)

WASHINGTON. Un grupo de científicos logró aislar un “potente anticuerpo humano” contra el virus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), informó hoy la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

La publicación científica divulgó en su último número un artículo en el que el equipo científico internacional, encabezado por Antonio Lanzavecchia, indicó que el aislamiento del anticuerpo, llamado LCA60, de células procedentes de personas contagiadas con el SROM, permite pensar en un pronto desarrollo de una terapia antiviral.

Hasta ahora no se ha encontrado tratamiento ni vacuna efectivos contra el SROM, una enfermedad que apareció por primera vez en 2012.

El coronavirus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) ocasiona una infección severa en la parte inferior del tracto respiratorio y es responsable de más de 1.300 contagios y 500 muertes desde su descubrimiento en 2012.

El anticuerpo aislado, según los científicos, ha neutralizado eficientemente múltiples cepas del coronavirus MERS-CoV y está estrechamente relacionado con la proteína viral S, que sirve de mediadora en el reconocimiento de las células huéspedes.

Usando una combinación de mutagénesis y modelos a través de computadoras, los investigadores determinaron que el anticuerpo se fija en un sitio específico de la proteína S.

La inyección o nebulización nasal de LCA60 en ratones de laboratorio tanto antes como después del contagio de MERS, “redujo significativamente las concentraciones virales en los pulmones”, aseguraron los científicos.

Los investigadores agregaron que estos descubrimientos “sugieren un camino para la rápida generación de terapias antivirales contra virus emergentes” como el MERS-CoV.

El virus, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40 por ciento aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.

Arabia Saudí es el país más afectado por el coronavirus que ha sido llevado por viajeros a los Estados Unidos y a algunos países europeos como el Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Austria y Turquía.

Actualmente, la enfermedad, que puede provocar una grave infección de las vías respiratorias, pulmonía e insuficiencia renal, afecta principalmente a Corea del Sur, donde se ha registrado el brote más grande fuera del mundo árabe.

En ese país un total de 186 personas se infectaron con el SROM y 36 de ellas fallecieron, mientras 138 fueron dadas de alta de los hospitales tras recuperarse completamente.

TEMAS -