Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Museo de El Cairo exhibirá objetos de Cleopatra hallados por arqueóloga dominicana

Entre los tesoros que ha encontrado Kahtleen Martínez figuran monedas y medallas con la cara de la última reina del Antiguo Egipto

Expandir imagen
Museo de El Cairo exhibirá objetos  de Cleopatra  hallados por arqueóloga dominicana
La arqueóloga Kathtleen Martínez, quien está en busca de la tumba de Cleopatra en Alejandría, Egipto (PUBLIC BROADCASTING SISTEM)

NUEVA YORK. El mundialmente conocido Museo de El Cairo, en Egipto, abrirá un área denominada “República Dominicana”, en la que próximamente se exhibirán los hallazgos de la arqueóloga Kahtleen Martínez, quien desde hace varios años busca la tumba de Cleopatra en las ruinas de Alejandría de ese país, anunció la experta en una conferencia que ofreció el sábado en la noche en un auditorio del Hospital Presbiteriano en el Alto Manhattan.

Martínez dijo que entre los tesoros que ha encontrado figuran monedas y medallas con la cara de Cleopatra, un cementerio, placas con detalles de la fecha de la construcción del templo, la llamada “Estela Magna” y otros de incalculable valor histórico.

Dijo que antes de ser autorizada por el Gobierno egipcio de hacer las excavaciones, fue arrestada por las autoridades migratorias de El Cairo y que, aun teniendo un permiso, un funcionario de los denominados beduinos, tiró el papel en la arena, como muestra de irrespeto y desconsideración.

Relató Martínez que omitió la actitud del beduino y continuó adelante.

Recordó que la búsqueda que la ha catapultado a la fama internacional encontró la oposición de sus familiares, pero se mantuvo firme, en la creencia de que iba a poder encontrar los restos de la última reina del Antiguo Egipto.

Dijo que sus padres la presionaron para que se graduara en una carrera que “es posible” en la República Dominicana, pero que su vocación estaba desde pequeña en la arqueología, que estudió como un “hobby”.

Hasta ahora, la tumba de Cleopatra, que según los cronistas está sepultada junto a su esposo Marco Antonio y cuya leyenda ha producido miles de escritos y numerosas películas en Hollywood, no ha sido hallada.

En la conferencia participaron el senador estatal Adriano Espaillat y los activistas Elida Almonte y Luis García, a los que Martínez agradeció por tomar en cuenta su proyecto para educar al público sobre la importancia de su proyecto.

En mayo de este año PBS (Public Broadcasting Sistem), cadena oficial del gobierno de Estados Unidos (canal 13 en Nueva York), hizo un detallado documental sobre la aventura de Martínez, titulado “The Secret of the Dead” (El Secreto de la Muerte), en el que el equipo de producción acompañó a la arqueóloga a Egipto y realizó tomas de excavaciones y hallazgos.

Martínez le dijo a esa cadena que escogió la búsqueda de la tumba de Celopatra, “porque es un personaje fascinante; ella fue la primera celebridad, la mujer más poderosa de su tiempo. Ella era una mujer educada en una época en que las mujeres tenían estrictamente prohibido tener una educación y, sobre todo, vivió y murió tratando de cumplir con sus deberes y la adversidad. El enigma de su vida me cautivó”.

Informó al canal 13 que actualmente trabaja en la finalización del mapa del templo para su publicación.

Dijo que entre los modernos instrumentos que usa, figura el Radar de Penetración (GPR), que cree la ayudará a encontrar definitivamente la sepultura de la reina egipcia.

TEMAS -