Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Nobel
Premios Nobel

Nobel de Física 2015: Cuando Einstein formuló la relatividad nadie pensó en su utilidad

El científico nipón es investigador de la Universidad de Tokio

Expandir imagen
Nobel de Física 2015: Cuando Einstein formuló la relatividad nadie pensó en su utilidad
El físico japonés Takaai Kajita, de la Universidad de Tokio, durante la rueda de prensa tras conocer que ha ganado el Premio Nobel de Física 2015 en Tokio (Japón), el 6 de octubre de 2015. (EFE/FRANCK ROBICHON)

GARAFÍA, ESPAÑA. El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita, dijo hoy que cuando Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad nadie pensó que fuera a tener una utilidad, por eso, consideró que su descubrimiento sobre la masa de los neutrinos tenga, quizás en un unos años, una aplicación.

Kajita asistió hoy en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de isla de La Palma (archipiélago español de Canarias) a la ceremonia de colocación de la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Larger Size Telescope).

El físico, que fue galardonado esta semana con el Premio Nobel de Física junto al canadiense Arthur C. McDonald por descubrir la oscilaciones de los neutrinos, aseguró que la red de telescopios Cherenkov será una de las infraestructuras más importantes de los próximos diez o veinte años en el estudio de los rayos cósmicos.

Kajita, quien dijo que “quizás” es más importante invertir en ciencia en épocas de crisis, reflexionó sobre el papel de los neutrinos en la naturaleza y dijo que si no estuvieran allí los seres humanos no estaríamos aquí.

Según el Nobel de Física, aunque no se sabe bien por qué hay neutrinos en la naturaleza, estos juegan un papel fundamental en las reacciones dentro del Sol.

El científico indicó que cuando Einstein descubrió la teoría de la relatividad nadie pensaba que iba a tener una utilidad y cien años más tarde el GPS funciona gracias a esta teoría.

“Quizás de aquí a diez o veinte años mi descubrimiento en neutrinos tenga aplicación, nunca se sabe”, vaticinó.

Una de las cuestiones más importante a abordar de cara a los próximos años es, según Kajita, responder a por qué el Universo está experimentando una expansión acelerada.

El científico nipón es investigador de la Universidad de Tokio, con la que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) firmó un acuerdo para la instalación en la isla del prototipo de 23 metros de diámetro del Gran Telescopio de esta red de telescopios Cherenkov para el estudio de rayos gamma de muy alta energía.

El presidente del comité científico del prototipo del LST, Manel Martínez, investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), resaltó que con los nuevos telescopios se abrirá una nueva ventana a la observación del Universo con una sensibilidad que no tenían antes.

Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia.

El prototipo, además de disponer de un espejo con un diámetro de 23 metros, tiene una cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma.

Los telescopios Cherenkov no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética.

Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma.

TEMAS -