Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Astronomía
Astronomía

Otra vez, la “Luna azul”

Expandir imagen
Otra vez, la “Luna azul”
Imagen de la última “Luna azul” durante la noche del 31 de agosto de 2012. (SIMON C. SMITH)

SANTO DOMINGO. Detrás de la “Luna azul” abundan las historias, una de ellas cuenta que los ingleses usaban la expresión once in a blue Moon (literalmente una vez cada Luna azul), para designar algo que sucedía en contadas ocasiones, “muy raramente”.

Nada tiene que ver la llamada “Luna azul” con las propiedades físicas de nuestro satélite, debido a que la Luna no cambia de color cuando se anuncia con tanto jolgorio que será azul, de hecho, el satélite natural de la Tierra ni siquiera tiene un color homogéneo, ya sea amarillo o gris.

El único “cambio” de color de la Luna se produce mientras se encuentra próximo al horizonte, debido la dispersión de la luz visible provocada por la atmósfera, o cuando el cono de sombra de la Tierra se proyecta sobre su superficie en la etapa final de un eclipse, adquiriendo un tono anaranjado o rojizo, respectivamente.

Expandir imagen
Infografía
Algunas etapas del eclipse total de Luna de la madrugada del 15 de abril de 2014, visto desde Santo Domingo. (MARVIN DEL CID)

Pero, ¿qué es la dichosa “Luna azul” de la que tanto se ha hablado en estos últimos días? Aterricemos, azul no la veremos este viernes 31 de julio de 2015, a no ser que nos encontremos próximos a una erupción volcánica o un incendio forestal, donde las cenizas actuarían como una especie de filtro, provocando que sólo los tonos azules del espectro lleguen a nosotros.

Se denomina como “Luna azul” a la segunda Luna Llena en un mes, una singularidad que viene dada, entre otros factores, por el propio ciclo lunar de poco más de 29 días, y se presenta cada tres años aproximadamente. Dicho esto, hoy veremos una hermosa Luna Llena, la segunda de este mes, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Las próximas “Lunas azules”

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Horizonte Aparente el 30 de agosto de 2012 y ha sido modificado para el evento de este viernes 31 de julio de 2015.

TEMAS -