Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Rusia, China y Estados Unidos interesados en proyecto europeo de “Aldea Lunar”

GUADALAJARA, MÉXICO. Organismos públicos de Estados Unidos, Rusia y China, así como empresas privadas, han mostrado interés por unirse al proyecto de “Aldea Lunar” impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), dijo este martes en México el director del ente, Johann Woerner.

El funcionario aseguró que existe “una larga lista” de organismos interesados en conocer esta iniciativa, por lo que han dedicado grandes esfuerzos para concretar estos vínculos.

“Tenemos muchas entidades públicas y privadas interesadas en ir a la Luna y realizar misiones” tanto humanas como de investigación y de desarrollo de tecnología, dijo Woerner en una conferencia de prensa en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica que se desarrolla en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara.

Este proyecto de la ESA conocido como “Moon Village” busca llevar un espacio de investigación y turismo a la superficie lunar en los próximos 20 años.

Aclaró que “Moon Village” no es un proyecto solo de la ESA sino que pretende reunir diferentes iniciativas para combinarlas, crear ideas y capacidades especiales para llevarlas al satélite natural de la Tierra.

“No es solo un proyecto; es un concepto que pone juntos diferentes proyectos con una visión de futuro”, expresó el directivo, y añadió que se evaluará cada una de las iniciativas para conocer su viabilidad individual y de conjunto.

Aseguró que no se requerirán 10 o 15 años para desarrollar este proyecto ya que se puede “empezar ahora” con la colaboración de las entidades que deseen sumarse.

Pese a los planes de viajes a Marte que tienen la NASA y el empresario Elon Musk, Woerner insistió en que “la Luna es el destino” al que hay que apostar, pues enviar astronautas al Planeta Rojo llevará cuando menos 25 años.

Woerner rechazó hablar de la inversión que requerirá esta iniciativa y se limitó a decir que ello dependerá de las entidades que quieran unirse.

El 67 Congreso Internacional de Astronáutica reúne hasta el 30 de septiembre próximo a directivos de agencias espaciales de todo el mundo y a más de 3.000 especialistas, técnicos y científicos del sector espacial de 78 países.

En este encuentro, que tiene como sede por primera vez a México, se desarrollarán ponencias y mesas de trabajo para discutir el avance científico y tecnológico aeroespacial.

TEMAS -