Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arqueología
Arqueología

Un estudio basado en Atapuerca propone modelo de evolución en cuatro etapas

En el artículo se proponen cuatro grandes patrones sucesivos en la evolución del cuerpo humano

Expandir imagen
Un estudio basado en Atapuerca propone modelo de evolución en cuatro etapas
Excavaciones en el yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca (España), durante el año 2008. (CREATIVE COMMONS)

BURGOS, ESPAÑA. Un equipo de investigadores españoles ha propuesto un modelo de evolución del cuerpo humano en cuatro grandes fases o diseños anatómico-funcionales a partir del estudio de fósiles de la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca (centro de España).

El estudio, que publica la revista PNAS de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, analiza la colección de fósiles del esqueleto postcraneal de la Sima de los Huesos, un yacimiento del complejo de Atapuerca datado en unos 430.000 años de antigüedad, anterior a los neandertales y a los humanos modernos.

Así, en el artículo se proponen cuatro grandes patrones sucesivos en la evolución del cuerpo humano: los ardipitecos (arborícola y tal vez ocasionalmente bípedo) y los australopitecos (bípedo obligado pero con notables capacidades arbóreas).

Además del humano arcaico al que pertenecen el Homo Erectus y la población de la Sima de los Huesos (de cuerpo alto en comparación con los tipos somáticos anteriores, ancho y robusto, y locomoción exclusivamente terrestre); y el humano moderno (de tipo alto, estrecho y esqueleto grácil).

El somatotipo de los neandertales, según los autores del estudio, pertenecería al tercer patrón, aunque estos humanos habrían desarrollado ciertas características propias, algunas de las cuales ya se insinúan en la población de la Sima de los Huesos, que ayuda así a entender mejor el origen de los rasgos neandertales.

TEMAS -