Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

El satélite Amazonas 3 reducirá la "brecha digital" en Latinoamérica

Expandir imagen
El satélite Amazonas 3 reducirá la brecha digital en Latinoamérica
Madrid.  El satélite de telecomunicaciones Amazonas 3, del operador español Hispasat, que fue puesto anoche en órbita, contribuirá a "universalizar" el acceso a Internet en Latinoamérica, lo que supone un "importante salto para la reducción de la brecha digital" en la región, informó la compañía en un comunicado.


El consorcio europeo Arianespace lanzó al espacio a las 21.36 GMT del jueves el cohete Ariane 5 ECA desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, con el satélite español y otro de telecomunicaciones de Azerbayán a bordo.


Aproximadamente 28 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite Amazonas 3 del vehículo lanzador y las maniobras para posicionarlo en su órbita e iniciar la fase de pruebas que durarán varias semanas, según Hispasat.

La misión del Amazonas 3 consistirá en ofrecer servicios de telecomunicaciones, difusión de plataformas de televisión, despliegue de redes corporativas de telefonía fija y móvil, así como banda ancha sin limitaciones geográficas en Europa, América y el norte de África a través de 52 transpondedores simultáneos de bandas Ku, C y Ka.

La banda Ka es una frecuencia con gran capacidad en el transporte de datos de telecomunicaciones e Hispasat es la primera operadora que lanzará este servicio en Latinoamérica, lo que le permitirá dar "servicios interactivos y aplicaciones multimedia vía satélite a una gran cantidad de usuarios", según el consejero delegado de la  compañía, Carlos Espinós.

El lanzamiento se enmarca en la estrategia de reforzar su posición en Latinoamérica, región que próximamente albergará dos grandes eventos deportivos, como el mundial de fútbol y los juegos olímpicos, que se celebrarán en Brasil en 2014 y 2016, respectivamente.

El proyecto ha contado con una inversión de más de 200 millones de euros, según la compañía. Este ha sido el primer lanzamiento del año de un Ariane 5 y el 54 consecutivo con éxito de esa nave, según informó Arianespace en un comunicado.

El Amazonas 3, con una vida útil de 15 años, fue fabricado por Space Systems/Loral en Palo Alto, California, tiene una masa de lanzamiento de 6,2 toneladas y tiene más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura.