Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Las audiencias están preparadas para la narrativa Transmedia”

La Transmedia puede ser un mecanismo para atrapar usuarios y mantener fidelidad

Expandir imagen
“Las audiencias están preparadas para la narrativa Transmedia”
Jesús Moreno mientras habla por una viodeoconferencia. (MARIELA MEJÍA)

SD. Para que los periodistas entiendan qué quiere su audiencia lo mejor es autopreguntarse: ¿veo las series en televisión o en Netflix? ¿Termino de ver algo en el televisor o en la Internet? ¿Leo en papel o en Kindle? ¿Dónde me entero de las noticias? o ¿me gusta leer los temas profundos en un reportaje convencional o navegando en una plataforma?

Esta reflexión la compartió ayer Jesús Moreno Pascual, profesor del máster en Periodismo Digital de la Universidad Antonio de Nebrija, para ilustrar a un grupo de periodistas locales por qué ha surgido el Transmedia.

Para atrapar a las audiencias se ha acogido este término que comenzó en el terreno de la ficción. Él lo define como un fraccionamiento intencionado del contenido de una historia que se disemina en distintas plataformas y el usuario también puede interactuar. Citó como ejemplos internet, cómics, redes sociales, videojuegos y juegos de mesa.

“No se hace (el Transmedia) porque esté de moda, es porque nuestra audiencia es Transmedia. Las audiencias están preparadas y son sensibles y receptivas a estas plataformas (...) La gente va a obtener la información se la demos o no, pero la va a obtener mejor si se la damos nosotros”, dijo a los participantes del IV Seminario “Periodismo Transmedia: una forma transversal de contar historias”, organizado por INTEC.

Destacó que este tipo de difusión es más aconsejable para el periodismo de investigación, narrativo, ciudadano, de datos e inmersivo, infografías y “newsgaming”.

“Un proyecto transmedia es 80 por ciento estrategia y 20 por ciento ejecución”, precisó.

Piezas que deben ir coordinadas en un proyecto Transmedia, según el profesor:

- Diseño narrativo

- Estrategia para “enganchar”

- Estrategia de contenidos

- Estrategia de social media

Citó también cinco consejos que propone Margaret Looney, colaboradora de Mediashift, para crear narrativas transmedia:

1.- Mantener un único contenido (utilizar para cada parte la plataforma que pueda expresar mejor el mensaje, logrando una experiencia del usuario)

2.- Proporcionar un único punto de entrada a la historia (Moreno Pascual no está de acuerdo con este punto pues prefiere que sean distintos)

3.- Asociarse (encontrar los otros perfiles profesionales que se necesitarán: infografistas, estadísticos, programadores, camarógrafos...)

4.- Mantener el proyecto en costos rentables (por ejemplo, usar plataformas gratuitas)

5.- La historia debe ser el número uno (no abrumar con recursos inútiles y usar la que mejor se adapte)

TEMAS -