Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Mapa Interactivo: Los mayores terremotos de La Hispaniola en los últimos 10 años

Expandir imagen
Mapa Interactivo: Los mayores terremotos de La Hispaniola en los últimos 10 años
El 5 de enero de 2012 se produjo un terremoto de 5.5 grados. (LUIS GÓMEZ/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) enumera los sismos de mayor magnitud ocurridos en La Hispaniola desde 2005 hasta la fecha.

El de mayor magnitud y el más mortal fue el ocurrido en Haití en fecha de 12 de enero de 2010 que destruyó la capital haitiana de Puerto Príncipe. El epicentro fue localizado al suroeste del vecino país. Las víctimas mortales no lograron ser cuantificadas. Las estimaciones preliminares indicaban más de 200 mil muertos, pero se ha establecido que fue una sobreestimación. Haití todavía lucha por su reconstrucción.

El terremoto haitiano fue tan potente que tuvo una réplica de 6.0 grados una hora después, unas quince réplicas entre 5.0 grados y 5.9 grados; y más de 30 entre 4.5 grados y 4.9.

De acuerdo con el USGS, en el territorio dominicano han ocurrido once sismos superiores a los 5.0 grados durante los últimos diez años:

El mayor terremoto en ese período ocurrió en 2014, a 45 kilómetros de Boca de Yuma, por el que no se reportaron víctimas.

El 5 de enero de 2012 se produjo un temblor de tierra de magnitud 5.5 grados con epicentro en Ocoa y por el que se reportaron daños menores en casas, iglesias y escuelas.

El trece de enero de 2010 se produjo otro temblor al Sur de la Isla Saona que no resultó en daños mayores. En tanto que el 18 de diciembre de 2008 se produjo un terremoto de 5.1 grados en la región Este del país, a 63 kilómetros de Santo Domingo que fue descrito en algunas zonas hoteleras “como si pasara un gran camión cerca”, aunque no produjo daños mayores.

El 13 de noviembre de 2010 se produjo un terremoto al sur de la Isla Saona por el que no se reportó males mayores.

El 23 de enero de 2012 se produjo un terremoto de 5.1 grados próximo al municipio Río San Juan por el que se reportó el “agrietamientos en cinco viviendas, y en las escuelas Mantina Villa y La Hoja en la provincia Gaspar Hernández. En Río San Juan también se agrietaron cuatro casas, la estación de Bomberos y la escuela Buenos Aires”, según reportó a la sazón la Defensa Civil.

El 19 de abril de 2010 la tierra tembló en el Canal de la Mona, al este de la provincia La Altagracia, sin mayores inconvenientes. El sismo tuvo una magnitud de 5.1 grados.

El siete de julio de 2012 ocurrió un terremoto con epicentro en Barahona por el que no se reportó ninguna novedad. Su magnitud fue de 5.1 grados.

El USGS reporta miles de temblores de tierra en La Hispaniola en ese período de un año, con algunas con decenas que estuvieron entre 4.0 y 4.9 grados.

TEMAS -