Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

México enlaza su Gran Telescopio Milimétrico con 7 radiotelescopios en EE.UU.

Expandir imagen
México enlaza su Gran Telescopio Milimétrico con 7 radiotelescopios en EE.UU.
MÉXICO. México conectó su Gran Telescopio Milimétrico (GTM) con siete radiotelescopios en Estados Unidos en una red para lograr un mayor alcance y resolución en observaciones astronómicas, informó hoy el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La institución explicó en un comunicado que esta conexión, establecida con la técnica de interferometría, en la que se suman los datos captados por los radiotelescopios para lograr mayor resolución conjunta de las imágenes, se realizó por primera vez "desde territorio mexicano".

Añadió que en esta observación participaron astrónomos mexicanos, de la Universidad de Massachusetts (UMASS), el Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO).

El INAOE detalló que el grupo internacional de astrónomos observó "las regiones nucleares del "quásar lejano 1633+283", un objeto luminoso el centro o núcleo de galaxias, que consiste en "una fuente poderosa de energía de dimensiones pequeñas para los estándares astronómicos".

"Hace unos días realizamos la detección del quásar 1633+382 por el GTM operando de manera conjunta con varias antenas en Estados Unidos formando un arreglo interferométrico de base muy larga", explicó el director del INAOE, Alberto Carramiñana Alonso.

La interpretación más aceptada, agregó el científico, "es que vemos la emisión de energía originada en el entorno de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de una galaxia anfitriona".

Precisó que el quásar 1633+382 se encuentra a una distancia de 10.000 millones de años luz.

El INAOE, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que "la técnica de interferometría consiste en combinar de manera precisa las señales medidas por radiotelescopios separados" para lograr una mayor resolución de la imagen.

Agregó que esta amplitud permite "ver detalles, equivalente a la de un telescopio con dimensiones correspondientes a la de la distancia entre las antenas", es decir de un súper telescopio de muchos kilómetros de diámetro.

En este caso, señaló, "al combinar la señal del GTM con la de un telescopio en Hawai, se pueden apreciar detalles que requieren una antena de seis mil kilómetros de apertura".

Indicó que con solo una antena únicamente se puede estudiar la "la morfología de objetos astronómicos con este nivel de detalle".

Añadió que al sumar las señales con dos antenas en Estados Unidos se logró observar objetos astronómicos con la precisión del GTM, "pero con un nivel de detalle decenas de miles de veces mayor".

El Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, en el centro México, se conectó con los radiotelescopios estadounidenses que abarcan desde Mauna Kea en Hawai hasta North Liberty en el estado de Iowa.

El GTM "Alfonso Serrano" es un radiotelescopio instalado a 4.581 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Volcán Sierra Negra o Tliltépetl, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, que permite captar ondas de radio entre 0,85 y 4 milímetros.

Este gran telescopio, construido por el INAOE y la Universidad de Massachusetts, con una inversión de 180 millones de dólares, es el más grande en su tipo en el mundo y permitirá avanzar en el estudio de la formación de las estructuras del Universo.