Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Ocho de cada diez niños y adolescentes argentinos usan Internet, según Unicef

Expandir imagen
Ocho de cada diez niños y adolescentes argentinos usan Internet, según Unicef
En promedio los adolescentes acceden a Internet por primera vez a los 11 años con tendencia al inicio cada vez más temprano. (FOTO: SHUTTERSTOCK)

BUENOS AIRES. Ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes argentinos usan Internet y seis de cada diez utilizan teléfonos móviles, informó Unicef en el estudio “#Chic@sConectados”, presentado hoy en Buenos Aires, que explora los usos de la conectividad y de las redes sociales en los jóvenes del mundo.

“Uno de los hallazgos más interesantes del informe es la ubicuidad: uno de cada dos chicos dice que está conectado todo el tiempo. Esto da para reflexionar y armar programas educativos”, expresó a Efe María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef.

La introducción del informe adelanta que los resultados en relación con acceso a Internet mostraron “la reproducción de brechas sociales” entre los distintos niveles socioeconómicos (NSE) de Argentina.

En ese sentido, el reporte detalla que, “si bien en promedio los adolescentes acceden a Internet por primera vez a los 11 años con tendencia al inicio cada vez más temprano”, los adolescentes de NSE alto acceden antes que los de NSE medio y bajo.

En los entrevistados entre 13 y 15 años, el grupo de NSE alto ingresó mayoritariamente a los siete, mientras que en el nivel bajo el promedio es a los once.

“Esa es la principal brecha entre adolescentes, niñas y niños de los niveles socioeconómicos en Argentina”, detalló Ravalli.

En cuanto a las actividades que realizan cuando están conectados, el 96 % está registrado en redes sociales como Facebook o Twitter, y el 82 % utiliza el servicio de mensajería WhatsApp.

En ese ámbito, ocho de cada diez entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, como la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37 %), de violencia (24 %) bullying o maltrato (20 %) y discriminación por distintos motivos (13 %).

En tanto, uno de cada tres entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el 80 % navega en Internet para hacer tareas escolares y el 93 % recaba información en buscadores en línea.

“Vimos variaciones (en los adolescentes y niños) en términos de competencias. Indagamos sobre la parte más operacional: usar Wifi, bajar aplicaciones, bloquear contactos. Eso da alto. En cambio, publicar en un blog, programar y editar un vídeo dan bajo. Hay un desafío de la política para generar programas de alfabetización digital para desarrollar habilidades necesarias en la actualidad”, señaló Ravalli.

El informe “#Chic@sConectados” forma parte del proyecto de investigación internacional Global Kids OnLine (GKO), liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de Unicef; la London School of Economics (LSE) y la Unión Europea (EU), y del que participan 33 países alrededor del planeta.

En el caso de Argentina, de un universo de 13 millones de niños, niñas y adolescentes, tomó una muestra de más de mil entrevistas domiciliarias a chicos y chicas de entre 13 y 18 años entre agosto de 2015 y abril de 2016.

TEMAS -