Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Philips anuncia prototipo de nueva lámpara LED

Expandir imagen
Philips anuncia prototipo de nueva lámpara LED
Fotografía provista por Royal Philips NV del jueves 11 de abril de 2013 en la que aparece Coen Liedenbaum, supervisor en los laboratorios de desarrollo de Philips en Eindhoven, Holanda, mostrando un prototipo de una nueva lámpara LED desarrollada por la empresa y que genera 200 lúmenes de luz blanca por vatio. (Foto AP/Philips, HO)
AMSTERDAM. Royal Philips NV anunció el jueves que desarrolló un prototipo de trabajo de una nueva lámpara LED que dice que va a mandar a las tradicionales lámparas fluorescentes a la historia.

La gigante holandesa dijo que su nuevo producto de luz LED (Diodos Emisores de Luz por sus siglas en inglés) será intercambiable con las mejores lámparas fluorescentes que hay actualmente en el mercado.

Su afirmación de que la nueva lámpara ahorrará electricidad y dinero mientras reducirá la contaminación llama la atención, pues Philips es el fabricante más grande del mundo de productos de iluminación, por ventas.

Las ventas de Philips en el sector de iluminación ascendieron en 2012 a 8.400 millones de euros (11.000 millones de dólares) en un mercado global, que según la firma consultora McKinsey es de unos 70.000 millones de euros.

En una entrevista con The Associated Press antes de la ceremonia donde se presentó el prototipo, un alto ejecutivo de Philips dijo que se buscará que se produzca en masa y que lleguen al mercado en 2015. Dijo creer que en 10 años, los productos de LED reemplazarán al menos la mitad de las bombillas fluorescentes, que han dominado la iluminación de lugares de trabajo desde poco después de la II Guerra Mundial.

"Este es un gran paso adelante para el mundo de la iluminación", dijo Rene Van Schooten, director general de la división de fuentes de luz de Philips. "Va a traer un enorme ahorro de energía", agregó.

Los expertos fuera de la compañía holandesa han pronosticado desde hace mucho tiempo que las bombillas de LED eclipsarán a las fluorescentes. Sin embargo, si las bombillas de Philips llegan al mercado como lo anunció, eso sería un poco antes de lo previsto.

En años recientes, las lámparas de LED fabricadas por Philips, Siemens AG, General Electric Co, Cree Inc. y otros, que son más eficientes en términos energéticos, han avanzado significativamente en el mercado, en sustitución de muchas bombillas incandescentes y halógenas.

Sin embargo, debido a que las bombillas fluorescentes son altamente eficientes, las lámparas de LED sólo han avanzado un poco en los sectores del comercio y la industria. Las luces de LED son competitivas en entornos de uso intensivo, pues permiten compensar su precio más alto con una mayor esperanza de vida.

Philips sostiene que su nueva lámpara cambiará esto. La empresa afirma haber logrado un hito técnico: la capacidad de producir 200 lúmenes de luz por vatio de electricidad.

Según Mark Hand, un experto en tecnología de Acuity Brands Inc., un competidor de Philips, ese rendimiento es aproximadamente el doble por vatio de las mejores luces fluorescentes que hay actualmente en el mercado. Calculó que las mejores lámparas LED podrían dar hasta 120 lúmenes por vatio.