Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeronáutica
Aeronáutica

Reglas para los drones en las ciudades

Expandir imagen
Reglas para los drones en las ciudades
Un dron durante una demostración en Brigham City, Utah. (AP PHOTO/RICK BOWMER)

WASHINGTON. Un comité patrocinado por el gobierno de Estados Unidos recomendó la aplicación de normas que despejen el camino para los vuelos de drones comerciales sobre zonas pobladas y permitan acelerar la introducción de reparto de paquetes por medio de estas aeronaves y otros usos todavía no posibles, según se enteró The Associated Press.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) prohíbe la mayoría de los vuelos de drones comerciales en áreas pobladas, prohibición que afecta a numerosas industrias que quieren aprovechar la tecnología.

“Toda emisora de televisión quiere uno, pero no pueden limitarse a volar en medio de la nada porque allí no hay noticias”, explicó Jim Williams, exdirector de la oficina de drones de la FAA que ahora asesora a la industria por medio del bufete internacional de abogados Dentons.

Los proveedores de la red de celulares también desean normas menos estrictas para que los drones puedan inspeccionar las torres, que suelen estar en zonas urbanas. Amazon avizora la entrega de paquetes por medio de drones.

The Associated Press obtuvo una copia de las recomendaciones, que fueron enviadas a la FAA el viernes por la noche. La agencia no está obligada a acatar las recomendaciones y puede instrumentar cambios cuando redacte las normas definitivas.

Las recomendaciones disponen la creación de cuatro categorías de drones pequeños que los operadores comerciales puedan utilizar en zonas urbanas.

La primera categoría incluiría drones de no más de media libra (unos 225 gramos). Esencialmente podrían sobrevolar sin restricciones. Los fabricantes de los drones deberían certificar que si el dron golpeara a alguien, no habría más del 1% de probabilidad de que la fuerza máxima del impacto causara heridas graves.

Para las otras tres categorías, los drones deberían volar por lo menos a 6,5 metros (20 pies) por encima de las cabezas de la gente y mantener una distancia lateral de por lo menos 3 metros (10 pies) de alguien.

Según las recomendaciones:

-Los drones de la segunda categoría serían mayormente pequeños cuadricópteros, con brazos y propulsores múltiples, de 1,8 a 2,25 kilogramos (4 a 5 libras), aunque no hay límite de peso.

-Los drones de la tercera categoría no podrían sobrevolar multitudes ni áreas de población densa. Serían utilizados para trabajar en sitios cerrados o restringidos donde la gente sobre la cual vuelen los drones tenga permiso del operador del dron para estar presentes. Los sobrevuelos deberían ser breves. Los fabricantes deberían demostrar que no hay más de un 30% de que si alguien recibe el máximo impacto de un dron padezca una lesión grave.

-Los drones de la cuarta categoría podrían sobrevolar multitudes. El operador debería trabajar con la FAA para demostrar que los vuelos son seguros y contactar a la comunidad local mientras desarrolla el plan. El riesgo de lesiones graves no debería sobrepasar el 30%. Las pruebas de seguridad deberían ser más estrictas.

“Los riesgos son nominales”, afirmó Michael Drobac, director ejecutivo de la Small UAV Coalition. “La realidad es que la tecnología probablemente contribuya a salvar vidas en vez de amenazarlas”.

La FAA anunció la formación del comité en febrero como un medio de pasar por alto el procedimiento federal tradicional, que puede demorar años. El comité fue integrado por 27 compañías o asociaciones de la industria, incluso fabricantes de drones y empresas que quieren utilizarlos, como también pilotos de aerolíneas y privados, aeropuertos, compañías de fumigación aérea y operadores de helicópteros.

TEMAS -