Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Sistema Control Inteligente del Dengue

Expandir imagen
Sistema Control      Inteligente del Dengue

Ante la presencia periódica del virus del dengue en la República Dominicana; junto a las diversas, urgentes y múltiples medidas que deben ser ejecutadas como la eliminación de criaderos de mosquitos, y la revisión inmediata del protocolo médico aplicado a los pacientes afectados por dengue en las clínicas y hospitales del país.

Queremos proponer la instalación de un Sistema de Control Inteligente del Dengue; el cual ya se implementó con éxito en Brasil, para identificar y mapear la presencia del mosquito Aedes Aegypti infectado con dengue, en los barrios y sectores del país, permitiendo esta herramienta conocer con exactitud cuales son las zonas con mayor presencia del dengue, y la ejecución de un plan de acción realmente efectivo para combatir de forma directa y puntual la ubicación de los brotes de la enfermedad.

El sistema consiste en el uso de dispositivos o trampas especiales, que emiten kairomonas para atraer a los mosquitos hembra del Aedes Aegypti, los cuales quedan atrapados adheridos al dispositivo, el cual es revisado semanalmente por técnicos del Ministerio de Salud que completan un formulario de levantamiento online, desde un dispositivo móvil o celular, donde se indican la cantidad de mosquitos Aedes Aegypti y otros hallazgos a un sistema vía un software epidemiológico diseñado para el sistema, donde está la ubicación de las trampas.

El número de mosquitos recogidos por cada trampa es enviado por el supervisor del Ministerio de Salud desde su celular o dispositivos móviles de comunicación como tabletas o computadoras de mano, a una base de datos centralizada para que el programa o software epidemiológico cruce esos datos con la ubicación a través del Sistema de Posicionamiento Global o GPS de cada trampa y el mapa de la localidad. Los resultados son increíblemente útiles e impresionantes; un mapeo exacto de los puntos o zonas donde hay presencia de dengue, indicando los niveles de concentración del virus.

Que pueden ser colocados en la página web del Ministerio de Salud, identificando en tiempo real la población de mosquitos Aedes aegypti en la zona vigilada. Además de que es una herramienta que genera información epidemiológica para combatir el dengue, ofreciendo datos rápidos y precisos.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison

TEMAS -