Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Twitter coopera con Francia sobre tuits racistas

Normas de Twitter exigen a usuarios internacionales cumplir leyes nacionales sobre comportamiento

PARÍS. Twitter ha dado a las autoridades francesas información que puede ayudar a identificar los autores de varios tuits racistas y antisemitas con hashtags franceses. Twitter también aceptó trabajar con un grupo de estudiantes judíos que demandaron a la empresa por información sobre otras formas de combatir las expresiones racistas.

El presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia dijo el sábado que su organización, conocida por sus siglas UEJF, retiraba una demanda de 50 millones de dólares contra Twitter Inc., con sede en San Francisco, que presentó para presionar a la compañía a "poner fin a la indiferencia de Twitter".

"Logramos que Twitter respetara las leyes de nuestro país", dijo Jonathan Hayoun en una entrevista telefónica. La propagación de expresiones racistas y antisemitas está prohibida por la ley en Francia.

Las normas de Twitter exigen a los usuarios internacionales que cumplan las leyes nacionales sobre el comportamiento en línea y material aceptable, pero el estilo liberal de la red social ha sido afectado en el pasado por las leyes europeas. Por ejemplo, Alemania restringe el uso de símbolos y lemas nazis, como la esvástica y la frase "Heil Hitler". Twitter bloqueó la cuenta de un neonazi en Alemania en octubre pasado.

Y en enero, un tribunal de París ordenó a Twitter entregar información que pudiera ayudar a identificar a los dueños de cuentas que el otoño pasado publicaron tuits ofensivos, que incluyeron vejaciones y fotos que evocaban el Holocausto. A los tuits antisemitas, que comenzaron el 10 de octubre, le siguieron mensajes racistas contra los musulmanes. La empresa acordó entonces retirar todos los tuits.

Una declaración conjunta emitida el viernes por Twitter y la UEJF indicó que la empresa ha entregado a la división de Prensa y Libertades Públicas de la fiscalía de París "información que puede ayudar en la identificación de ciertos usuarios que el fiscal adjunto considera que han infringido las leyes nacionales".

El comunicado agrega que ambas partes aceptaron "contribuir juntas activamente a la batalla contra el racismo y antisemitismo, a tono con las leyes y normas nacionales respectivas". Esas medidas incluirán "tomar medidas para mejorar la accesibilidad al procedimiento de denunciar los tuits ilegales".

El tribunal de París también había ordenado a Twitter facilitar a sus usuarios franceses el reporte de cualquier "contenido ilegal". Sin embargo, Twitter no tenía obligación de cumplir porque la empresa estadounidense no tiene oficinas en Francia.