Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indotel
Indotel

Una bacteria que controla insectos

Sería efectiva para controlar el virus del zika y el dengue en humanos

Expandir imagen
Una  bacteria que  controla insectos

LONDRES.Científicos en Estados Unidos han identificado una bacteria que puedecontrolarla reproducción de algunos invertebrados, como insectos, y frenar la transmisión del virus del zika y el dengue a humanos, según revela un estudio de la revista “Nature”.

El trabajo, desarrollado por la universidades de Vanderbilt (Tennessee) y Yale (Connecticut), describe el uso de la bacteria “Wolbachia”, el parásito más exitoso que se conoce, para frenar en el futuro la transmisión de estos y de otros arbovirus en humanos.

Esta bacteria es capaz de infectar a una gran variedad de invertebrados, como los mosquitos, en los que toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para asegurar su existencia.

La comunidad científica conoce este fenómeno desde hace décadas, pero nunca hasta ahora había logrado detectar los genes específicos que confieren a la “Wolbachia” su capacidad para “secuestrar” la reproducción de sus huéspedes.

Lo consigue, explican los autores en la revista “Nature”, a través de un proceso denominado “incompatibilidad citoplámica” (CI, en inglés), EFE

TEMAS -