Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Hoy, eclipse híbrido de Sol

SANTO DOMINGO. Esta tarde, a partir de las 5:18, ocurrirá un raro eclipse híbrido de Sol, con la característica de anular-total-anular. Podrá apreciarse en todo el país (si las condiciones climáticas lo permiten) como un eclipse parcial, con una ocultación del disco solar que va de un 65 a un 70 por ciento. Su punto máximo será a las 6:21, culminando 34 minutos después.

La sombra de la Luna recorrerá una extensa franja a lo largo del hemisferio sur, iniciándose como un eclipse anular desde el sureste de Nueva Zelanda, atravesando el océano Pacífico como eclipse total e internándose finalmente en Panamá, Colombia y Venezuela, nueva vez como anular.

Los eclipses híbridos se deben a que la curvatura de la superficie de la Tierra, principalmente, hace que el disco lunar no coincida con el solar en ciertas latitudes, en tanto que en otras sí.

El último de este tipo de eclipses ocurrió el 29 de marzo de 1987. No será sino hasta el 3 de noviembre de 2013 cuando otro eclipse híbrido se produzca, el cual será también visible para nuestro país pero al amanecer.