Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Rusia suspende los lanzamientos de los cohetes espaciales Protón-M

MOSCÚ. Rusia ha suspendido los lanzamientos de los cohetes espaciales Protón-M hasta que concluya la investigación del accidente del pasado lunes, en el que se perdieron tres satélites tras estallar el cohete segundos después de su despegue, anunció hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"Los lanzamientos de los cohetes Protón-M se suspenden hasta que se aclaren las causas del accidente", dijo Rogozin, citado por la agencia Interfax, durante una reunión del Gobierno ruso.

A su vez, el jefe de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Vladímir Popovkin, precisó a los periodistas que la investigación concluirá "a lo largo de este mes de julio".

Al mismo tiempo, Poopvkin descartó que el aparatoso accidente afecte al lanzamiento del Módulo de Laboratorio Multifuncional (MLM) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), previsto para el próximo mes de diciembre.

"Creo que antes de diciembre seguro que lo resolvemos todo", subrayó el jefe de Roscosmos.

Segundos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el cohete que debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS (análogo al GPS estadounidense), se desvió de su trayectoria vertical y se estrelló contra el suelo causando una gigantesca explosión.

La comisión de investigación ha constatado que el cohete fue lanzado antes de tiempo y ha considerado entre las versiones preliminares del siniestro fallos en el sistema de arranque, el sistema de dirección o el motor de la primera etapa del Protón-M.

"Se puede decir con toda seguridad que el cohete salió antes de lo previsto (0,4 segundos antes), cuando los motores no estaban todavía a pleno rendimiento", matizó Popovkin.

Abrumado por los graves fallos que no dejado de sufrir la industria espacial rusa en los últimos dos años -nueve accidentes desde el verano de 2011- el Gobierno ruso se ha decantado por la reestructuración integral de todo el sector.

"El Gobierno está decepcionado con lo sucedido recientemente", recalcó Rogozin, que aseguró que la comisión gubernamental para la reestructuración del sector espacial tendrá listo un plan de actuación hacia finales de septiembre.

La de esta semana no fue la primera vez que Rusia perdía tres satélites Glonass-M en un lanzamiento: el 5 de diciembre 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.

En agosto de 2011, un carguero ruso Progress, que portaba carga vital para la EEI, se estrelló después del despegue, en lo que supuso el primer accidente de ese tipo de nave en más de treinta años.

A esto se suma la pérdida de varios satélites y el fracaso en noviembre del año pasado del lanzamiento de la estación marciana Fobos-Grunt, que supuso un duro revés para los planes rusos de exploración interplanetaria.

También a finales del año pasado las autoridades rusas anunciaron la apertura de un proceso penal por el presunto robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) durante el desarrollo técnico del sistema GLONASS.
Leer más