Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

ALMA se une a Alianza Internacional de Observatorios Virtuales

Expandir imagen
ALMA se une a Alianza Internacional de Observatorios Virtuales
El observatorio ALMA. Foto ESO
SANTIAGO DE CHILE. Un proyecto que busca administrar y analizar los cerca de 250 terabytes de datos anuales que generará el radiotelescopio ALMA se incorporó a la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales, se informó hoy en Chile.

La Red de Observatorios Virtuales (VO) es una iniciativa internacional orientada a contener los datos astronómicos en un único sistema transparente, permitiendo que la información esté a disposición de todos los investigadores, independiente de su afiliación o el acceso a instalaciones de observación.

Con el objetivo de crear una infraestructura tecnológica de cooperación y apoyo a la investigación astronómica en Chile, cinco universidades del país se unieron en el proyecto "desarrollo de una plataforma astro-informática".

La iniciativa, que termina su primer año de ejecución, cuenta con el auspicio de REUNA y ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y la participación de académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción.

"La comunidad astronómica contará con herramientas para facilitar las consultas a los datos contenidos en el observatorio virtual y extraer de allí información relevante para sus investigaciones", señaló Jorge Ibsen, director del Departamento de Computación de ALMA y miembro del directorio del proyecto.

Esa iniciativa permitió la incorporación de Chile como miembro de la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA, por su sigla en inglés).

"Nuestros desarrollos serán implementados en Chile, pero el servicio estará disponible a toda la comunidad de astrónomos que quieran usar tanto los métodos de búsqueda de datos astronómicos de ALMA, como también las herramientas de análisis y de visualización de datos", señaló el director del proyecto.

El Observatorio Virtual chileno (ChiVO) permitirá la administración y análisis inteligente de datos a gran escala,cerca de 750 gigabytes cada día, captados por ALMA.

El ALMA, una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile.
Leer más