Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Los genes de los neandertales ayudaron al hombre moderno a adaptarse al frío

Estos genes representan entre el 1,5 y el 2,1 por ciento del ADN de hombres modernos no africanos

Expandir imagen
Los genes de los neandertales ayudaron al hombre moderno a adaptarse al frío
Reconstrucción de una pareja Neandertal. Foto Wikimedia Commons
LONDRES. Los genes que proceden de los neandertales, extinguidos hace 45.000 años, sirvieron al hombre moderno para adaptarse a climas no africanos, según un estudio publicado hoy en la revista británica Nature.

Un equipo de científicos liderados por Sriram Sankararaman, del departamento de Genética de la Universidad de Harvard (EEUU), monitorizó el genoma de más de mil humanos modernos, europeos y del este de Asia, y detectó una concentración "mayor de lo normal" de genes neandertales en la familia de genes de la queratina.

Esa proteína constituye la capa externa de la epidermis y es responsable de la resistencia del pelo y la piel, por lo que se cree que la mayor proporción de genes del hombre de neandertal pudo fomentar el nacimiento de vello corporal en los humanos para que se protegieran de bajas temperaturas.

"Esto sugiere que los genes neandertales posiblemente ayudaron a los humanos modernos a adaptarse a climas no africanos", que son más fríos, explicó Sankararaman a Efe.

Los genes procedentes del hombre neandertal representan entre el 1,5 y el 2,1 por ciento del ADN de hombres modernos no africanos, pero no se distribuyen de forma regular en el genoma.

En contraposición a esa mayor concentración en los genes de la queratina, existen áreas con un déficit de genes neandertales, como los testículos y el cromosoma X, responsable del sexo.

Esa carencia se debe a que "los genes neandertales reducen la fertilidad masculina en los humanos modernos, lo que se ve en la reducida cantidad de genes neandertales en el cromosoma X y en los genes específicos de los testículos", señaló Sankararam.

Para completar esta investigación, su equipo planea estudiar el genoma de los denisovanos, parientes lejanos de los neandertales, y ver "cómo su ADN ha impactado en el genoma humano moderno", subrayó.
Leer más