Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Un equipo liderado por españoles atravesará hielo de Groenlandia por primera vez

La expedición empieza el próximo 5 de mayo

Expandir imagen
Un equipo liderado por españoles atravesará hielo de Groenlandia por primera vez
Foto NASA
MADRID. Un equipo de exploradores encabezado por investigadores españoles atravesará la superficie helada de Groenlandia por primera vez en la historia, con un recorrido de 5.000 kilómetros que pretenden cubrir en 45 días.

La expedición utilizará para ello el "Trineo de viento", un aparato móvil eólico desarrollado por el promotor de la expedición, Ramón Larramendi.

El investigador presentó hoy en Madrid el octavo prototipo de este vehículo, capaz de desplazarse a unos 50 kilómetros por hora impulsado únicamente por la fuerza del viento gracias a una cometa que lo arrastra, y desarrollado a partir de la tecnología tradicional de los "inuit" (habitantes de Groenlandia).

El equipo de esta expedición, que empieza el próximo 5 de mayo, está formado por los ingenieros españoles Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, además del propio Larramendi, y Juan Manuel Viu, geólogo y piloto encargado de la coordinación logística.

También lo integran la danesa Karin Moe Bojsen y el groenlandés Hugo Svensson.

Una tienda de pilotaje, un almacén y una tercera tienda habitable son los tres espacios equipados con placas solares que hacen de esta expedición una alternativa más económica que las tradicionales, con un coste previsto de 60.000 euros (82.700 dólares) frente a los "varios millones" que se suelen gastar para este tipo de proyectos, afirmaron hoy los expedicionarios.

En rueda de prensa, Juan Manuel Viu, uno de los integrantes del equipo que supervisará la operación, explicó que mientras el "Trineo de viento" se desplaza gracias a energía eólica y solar, otros vehículos científicos suelen dedicar un 40 % de su peso y volumen al transporte de combustible.

La expedición llevará a cabo tres proyectos científicos del Instituto Pirenaico de Ecología: monitorizar la temperatura y la humedad relativa para trabajar sobre los modelos climáticos en Groenlandia, medir el manto de nieve y calcular la radiactividad ambiental en instalaciones militares abandonadas.

En vísperas de la partida, Larramendi confesó sentirse frente a un "triple desafío": las temperaturas extremas, de unos 40 grados bajo cero, las posibles rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora y el reto de poner en marcha el trineo por primera vez en esta aventura.

"Además del componente de incógnita que conlleva el viaje encontramos el desafío de que, a pesar de los más de 15 años de trabajo, el desarrollo técnico llevado a cabo no se ha podido poner en marcha antes; no sirve probarlo en Finlandia o en los Pirineos y ésta será la primera vez", concluyó.