Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Cuenta atrás para los primeros satélites operativos de navegación Galileo

La constelación completa, que cristalizará en 2020 con un total de 30 satélites

PARÍS. Los dos primeros satélites operativos de la constelación Galileo, competidor europeo del GPS estadounidense y del GLONASS ruso, despegarán mañana para sumarse a los cuatro de prueba que ya están en órbita, con el objetivo de comenzar a ofrecer servicios de navegación y posicionamiento a finales de 2015.

"Estamos empezando lo que se llama la fase de despliegue final", explicó hoy en una conferencia de prensa telefónica el gerente del proyecto Galileo, el ingeniero español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Javier Benedicto.

Los satélites Doresa y Milena, de 750 kilos cada uno, despegarán mañana a las 12.31 GMT a bordo de un cohete ruso Soyuz Fregat desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, lanzamiento que se podrá seguir en directo a través de la web www.esa.int.

Si no hay imprevistos, llegarán a la órbita que les corresponde, a una altitud de 23.500 kilómetros, transcurridas 3 horas, 47 minutos y 47 segundos.

La familia Galileo se ampliará de esa forma hasta un total de seis miembros: cuatro satélites de prueba y de validación de órbita, lanzados por parejas en 2011 y 2012, y los nuevos aparatos, los primeros de la fase de capacidad plena de operaciones.

Leer más