Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Equipo internacional estudia crecimiento de dinosaurios saurópodos en España

Los yacimientos estudiados están muy próximos entre sí y contienen huellas bien conservadas

Expandir imagen
Equipo internacional estudia crecimiento de dinosaurios saurópodos en España
Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos de gran tamaño, caracterizados por un cuello de diez o más vértebras cervicales y una cola robusta. Foto Wikimedia Commons
BURGOS, ESPAÑA. Un equipo internacional estudia el crecimiento de los dinosaurios saurópodos a través de las huellas encontradas en los yacimientos de Las Sereas de Quintanilla de las Viñas, en la provincia de Burgos, en el norte de España, donde hay numerosos restos de estos animales prehistóricos.

Según informó a Efe el director del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), Fidel Torcida, los yacimientos estudiados están muy próximos entre sí y contienen huellas bien conservadas en las que el CAS trabaja desde 2009.

Este mes de enero han contado con la colaboración de Ignacio Díaz Martínez, especialista de la Universidad de Río Negro, en Argentina.

Torcida explicó que las huellas encontradas en estos yacimientos tienen "características peculiares" y se trabaja en la descripción de un nuevo tipo de dinosaurio saurópodo, puesto que presentan elementos anatómicos en pies y manos "que difieren de otras del registro mundial".

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos de gran tamaño, caracterizados por un cuello de diez o más vértebras cervicales y una cola robusta.

El director del CAS afirmó que, además, al tratarse de un yacimiento de gran extensión, de al menos cinco kilómetros de longitud, se encuentran huellas de distintos tamaños, lo que permitirá estudiar la evolución y crecimiento de este nuevo dinosaurio saurópodo que vivió hace 144 millones de años, en el paso del jurásico al cretácico.

En este sentido, explicó que las huellas pequeñas encontradas tienen unas características semejantes a las de gran tamaño, "ocuparon el mismo sitio y pasaron a la vez" lo que permite poder extraer conclusiones sobre la vida de esta especie.

Torcida dijo que hay cosas que sólo se pueden conocer con los restos óseos pero, en su opinión, no se puede olvidar la importancia de las huellas para completar esa información.

Por eso, el estudio iniciado en Las Sereas está analizando los detalles que se conservan en las huellas y que, a través de la forma de la pisa, permiten conocer datos sobre "como iba cambiando la extremidad o su forma de andar según pasaba el tiempo y el dinosaurio iba creciendo".

Aunque llevan tiempo trabajando en este "megayacimiento", Torcida sostuvo que todavía quedan "varios años de trabajo" por delante con la colaboración de especialistas de distintos campos como el argentino Díaz Martínez.

Dada la relevancia de los descubrimientos que se van realizando, el director del CAS consideró que sería necesario que las administraciones apuesten por la "consolidación" del yacimiento ya que la roca que contiene las icnitas está sometida a un "riesgo alto" de deterioro.

Torcida señaló que este trabajo de conservación serviría no solo para garantizar las mejores condiciones para el estudio sino también para su posible puesta en valor.