Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Manoel de Oliveira cumple 104 años decidido a rodar nuevos proyectos

Durante sus ocho décadas dedicadas al cine, el director luso ha rodado más de 30 largometrajes

Expandir imagen
Manoel de Oliveira cumple 104 años decidido a rodar nuevos proyectos

LISBOA.- El director de cine más veterano en activo, el portugués Manoel de Oliveira, cumplió hoy 104 años en una celebración íntima, por su convalecencia de una reciente dolencia, pero decidido a volver a rodar en 2013.

El director cenó esta noche junto a familiares en su casa de Oporto, según informó a Efe Adelaide Maria, una de los cuatro hijos del realizador.

La familia ha decidido realizar esta celebración íntima ante el estado de salud de Oliveira, que todavía "está débil" tras la infección respiratoria, complicada por una insuficiencia cardiaca, por la que estuvo ingresado durante ocho días el pasado julio.

Sin embargo, la hija menor del cineasta ha confirmado que su padre quiere seguir grabando, aunque todavía no hay fecha prevista para que vuelva a colocarse detrás de la cámara.

Oliveira quiere realizar dos adaptaciones literarias, algo común en su obra, como próximos proyectos: el cuento del brasileño Machado de Assis, "La iglesia del diablo" y "O velho do Restelo", a partir de textos de Miguel de Cervantes y de los lusos Luis de Camões y Teixeira de Pascoaes.

A pesar de los achaques, durante este último año, Oliveira ha estrenado su "Gebo et l'ombre", basada en el texto de Raul Brandão y protagonizada por Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau.

La cinta fue mostrada por primera vez en Venecia, aunque sin la presencia del director.

Además, Oliveira ha grabado un cortometraje en Guimaraes, para celebrar la elección de esta localidad como Capital Europea de la Cultura durante 2012 y el Parlamento luso le rindió "por unanimidad" homenaje durante la apertura del año legislativo por su aportación a la cultura de su país.

Este también ha sido el año del 70 aniversario de su primer largometraje, "Aniki Bobó" adaptación del cuento "Los niños millonarios", de Rodrigues de Freitas.

La primera experiencia como realizador de Oliveira data de 1931, cuando estrenó el corto "Douro, Faina Fluvial", sobre la relación entre el río Duero y Oporto, su ciudad natal.

Durante sus ocho décadas dedicadas al cine, el director luso ha rodado más de 30 largometrajes y además cortos y documentales de manera intermitente.

Desde la década de los noventa dirigió con mayor asiduidad y ha estrenado al menos una cinta por año.

El valor de su obra como representación de la historia del siglo XX ha sido reconocida con numerosos premios internacionales, como el León de Oro de Venecia de 1985 por "El zapato de raso", el que volvió a recibir en 2004 por toda su carrera, o el galardón del Jurado de Cannes, en 1999, por "La carta".