Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

"Joven y bella" abre cartelera de hoy en Cannes

La fuerte lluvia no impidió que la sala principal del festival se llenara

Expandir imagen
Joven y bella abre cartelera de hoy en Cannes
Amat Escalante al centro, junto a Andrea Vergara (Estela) y Armando Espitia (Heli).
CANNES, FRANCIA. La cartelera del día en el Festival de Cannes arrancó este jueves con "Joven y bella", una película francesa en competencia. Afuera llovía a cantaros, pero a las 8:00 de la mañana la sala principal del festival estaba repleta.


El calor lo puso la sensualidad, llena de sobriedad, de Marine Vatch, una modelo de 23 años, que asume su primer protagónico de la mano de Francois Ozon, quien dijo en rueda de prensa, minutos después de concluida la proyección, que su recuerdo de la adolescencia ha sido más bien doloroso y difícil.


Considera que "se idealiza la adolescencia en el cine mundial, se la ensalza exageradamente. Yo conservo un recuerdo más bien doloroso y difícil de mi propia adolescencia".

La modelo y actriz por su parte expreso que no ha vivido la experiencia "como una transición; es algo más complejo que eso".

Parcos aplausos acompañaron la proyección de "Jeune et Jolie", pero quizás ha nacido una nueva estrella, porque Marine Vatch convence desde su contenida actuación donde se desnuda con la simpleza de un animal de belleza. Algo larga, si, pero no por eso menos efectiva a la hora de escrutar la psiquis femenina y la sexualidad.

Escalante y la violencia

Por su parte el director de cine mexicano Amat Escalante, tuvo su turno ante la prensa. Ayer vimos su "Heli", un film desgarradoramente cruel por lo realista, y excesivamente lento para los gustos occidentales. Su estética padece de eso. "La realidad de México es peor que la que muestro en la película. He querido analizar la violencia situándola en su contexto, y no simplemente mostrarla... subrayar que existen personas que la provocan y otras que son testigos. He querido mostrar esta violencia tal como es y filmarla de forma inédita para atraer la atención del público", expreso.

Lechuga con melaza

Antes de terminar la mañana pudo verse en una sala del Mercado colateral, la película cubana "Melaza", del joven Carlos Lechuga, una mirada un poco lenta de la realidad, que tiene que ver con la inercia que se vive en la Cuba de hoy.

El film se desarrolla en un central azucarero parado, a cuyo alrededor se desarrolla la vida de un pueblo casi fantasma, donde hay una escuela sin maestros y casi sin alumnos, donde hay una piscina en la que un pequeño grupo de niños aprende a nadar... sin agua; donde la única diversión es beber y bailar un reggaetón; donde las necesidades perentorias de sobrevivencia se agudizan y donde en tiempos de Internet y celulares, la información se limita a un periódico viejo que lanza desde el aire una avioneta, y un perifoneo que arenga a marchar contra el imperialismo yanqui, entre otras bellezas kafkianas, pero reales, que son del mundo del absurdo para los demás, pero no para los cubanos..

También, claro, habla de la prostitución, y de los 10 a 20 años que deberá de guardar en prisión un hombre que trafica carne de res.

El filme ha ganado varios premios internacionales, y vale la pena verlo. San Kafka y San Bunuel uno de cada lado, les han dictado esta película con la que ha debutado Lechuga en el mundo de los largometrajes. Se agradecen su dominio de la ironía y hasta su lentitud, en un pueblo que en realidad es una metáfora de todo un país.
TEMAS -