Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

Jóvenes cineastas de todo el mundo crecen con Cannes

Expandir imagen
Jóvenes cineastas de todo el mundo crecen con Cannes
Taisia Igumentseva

SANTO DOMINGO. El chino Wang Bing, la libanesa Nadine Labaki, el belga Joachim Lafosse, la suiza Ursula Meier, el sirilankés Vimukthi Jayasundara, el marroquí Nabil Ayouch, la bosnia Aida Bejic, el español Jaime Rosales, la palestina Annemarie Jacir, el chileno Cristian Jiménez, entre muchos otros, son apenas parte de los jóvenes artistas que llegan con sus largometrajes a las distintas secciones del Festival de Cannes.

Justamente la Cinéfondation, a través del Atelier, la Residencia o la Selección, sirve para canalizar los talentos que llegan desde muchas escuelas de cine de todo el mundo. Allí no solo tienen la posibilidad de la confrontación y el crecimiento intelectual, además del encuentro con importantes figuras del séptimo arte, sino una puerta abierta para sus futuras películas en el festival de Cannes.

Este año, el mexicano Amat Escalante, residente en el 2006, presentó en la Sección Oficial su escalofriante Heli; el pasado año su coterráneo Michel Franco ganó el premio "Cierta mirada" con "Después de Lucía". En ese mismo concurso corre "Wakolda", de la joven argentina Lucía Puenzo, (residencia 2006). Otra egresada de la residencia, la rusa Taisia Igumentseva, ganadora del 1er premio de Cinéfondation se encuentra dentro del segmento de Proyecciones Especiales, con el fime Otdat kancí (Bite the Dust).

Han pasado por esta excepcional experiencia, entre ellos el húngaro Kornél Mundrùczó (Residencia 2003, en la Selección en 2004), quien ya ha presentado tres películas: Johanna (2005), Delta (2008) y The Frankenstein Project (2010).

El rumano Corneliu Porumboiu, seleccionado en 2004 por su cortometraje A Trip to the City (2do. premio), luego en la Résidence en 2005 con su proyecto 12h08, al Este de Bucarest, y en 2006 se alzó con el premio Caméra d'or. En 2009, su segundo largometraje, Police, Adjective, seleccionado en Certain Regard, ganó el Premio del Jurado y el Premio Fipresci.

Algo muy importante sería que la DGCine trate de establecer relaciones con los directivos de Cinéfondation, para el futuro del cine dominicano.

TEMAS -