Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Kinky Boots" arrasa en los Premios Tony

Expandir imagen
Kinky Boots arrasa en los Premios Tony
Actores y bailarines durante una función de Kinky Boots.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El alegre musical "Kinky Boots", con canciones de la estrella pop y debutante en Broadway Cyndi Lauper, ganó seis Premios Tony el domingo, incluyendo a mejor musical, mejor música original y mejor actor.

La comedia "Vanya and Sonia and Masha and Spike" de Christopher Durang se llevó el Tony a la mejor obra. "Matilda the Musical" ganó cuatro premios y otros tres shows, "Pippin", "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y "The Nance", obtuvieron tres cada uno.

Lauper, quien escribió el éxito "Girls Just Want to Have Fun" en los 80, fue parte de un impresionante grupo de mujeres que ganaron algunos de los más importantes reconocimientos. Diane Paulus y Pam MacKinnon recibieron ambas premios a la dirección; rara vez mujeres se han llevado el Tony por la dirección tanto de un musical como de una obra el mismo año. La última vez que esto había ocurrido fue en 1998.

"Kinky Boots" también conquistó el honor a la mejor coreografía y dos premios técnicos, y su astro Billy Porter se impuso como mejor actor en un musical.

Porter superó a su compañero de "Kinky Boots" Stark Sands y le dijo en el escenario: "Eres mi roca, mi espada, mi escudo. Tu gracia me da presencia. Comparto este premio contigo. ¡Lo mantendré en mi casa! Pero lo comparto contigo".

Durang, cuyos otros trabajos incluyen la obra "Beyond Therapy", estuvo antes nominado por "A History of the American Film" y su "Miss Witherspoon" fue postulada a un Premio Pulitzer en el 2006.

Paulus ganó su primer Tony por dirigir la vibrante reposición del musical "Pippin", que también ganó los premios a la mejor reposición y a la mejor actriz, para Patina Miller.

MacKinnon ganó por dirigir la obra "¿Quién teme a Virginia Woolf?" al año siguiente de haber sido nominada por "Clybourne Park". Su nueva puesta de la historia de conflicto marital de Edward Albee ganó mejor reposición de una obra y le mereció el Tony al mejor actor a Tracy Letts, quien superó al favorito a Tom Hanks.

"El trabajo más maravilloso del mundo. Somos de los que se lo decimos en la cara y tenemos una responsabilidad única", dijo Letts.

Andrea Martin, de 66 años, quien ganó como mejor actriz de reparto en un musical, hace el papel de la abuela de Pippin y canta una de las canciones favoritas de la puesta, "No Time at All", con una energía que despertaría la envidia de cantantes mucho más jóvenes que ella.

Los Tony se transmitieron en vivo por la cadena CBS desde el Radio City Music Hall. Neil Patrick Harris, por cuarta ocasión maestro de ceremonias, abrió el espectáculo con un animado número acompañado de talentosos niños que actualmente trabajan en distintos musicales de Broadway.

El gran acto inaugural comenzó con Harris simplemente sosteniendo una guitarra en un bar como en el musical "Once" pero rápidamente se transformó en un colorido y movido espectáculo que incluyó fragmentos de casi una docena de musicales y hasta al boxeador Mike Tyson bailando.

Courtney B. Vance ganó en la categoría de mejor actor de reparto en una obra por su papel de editor de periódico en "Lucky Guy", que protagoniza Hanks, y le dedicó el premio a su madre.

Judith Light, estrella televisiva de la serie de comedia de los 80 "¿Quién manda a quién?", obtuvo su segundo Tony en dos años, por su papel de madre irónica en "The Assembled Parties", y con eso se cementó como una estrella de Broadway. El año pasado recibió el mismo premio por su interpretación de una tía alcohólica bromista en "Other Desert Cities".

"Quiero agradecerle a cada mujer con la que estoy nominada en esta categoría: ustedes han hecho de esto una celebración, no una competencia", expresó.

Gabriel Ebert de "Matilda the Musical" ganó el premio al mejor actor de reparto en un musical y le agradeció a las cuatro niñas que se turnan para interpretar a Matilda, así como a los padres de éstas.

Cicely Tyson, de 88 años, se llevó el Tony a la mejor actriz en una obra por su trabajo en la reposición de "The Trip to Bountiful", el único premio para este espectáculo, con el que Tyson volvió a Broadway después de tres décadas.

Lauper y Fierstein le han dado a "Kinky Boots" - originalmente una película de 2005 sobre una fábrica de calzado que resurge produciendo botas para transformistas - una música divertida y un libreto emotivo que celebra la diversidad.

"Quiero agradecerle a Harvey Fierstein por haberme llamado. Estoy tan feliz de que ya había terminado de lavar los platos y contesté el teléfono", dijo Lauper al aceptar la estatuilla a la mejor música original.

Importado de Londres, "Matilda the Musical" es una adaptación oscura y genial de la novela de Roald Dahl. Su actriz principal es de hecho un hombre, Bertie Carver, quien interpreta a la malvada maestra titular Miss Trunchbull.

Entre los momentos destacados de la ceremonia estuvieron números con los increíbles niños de Broadway - los huérfanos de "Annie", el actor Raymond Luke Jr. como un preadolescente Michael Jackson en "Motown the Musical" y los pequeñines bailando en "A Christmas Story, the Musical" - además de las cuatro jovencitas de "Matilda".

Los presentadores incluyeron a Jesse Eisenberg, Jon Cryer, Jake Gyllenhaal, Anna Kendrick, Zachary Quinto, Sally Field, Audra McDonald, Alan Cumming y Jesse Tyler Ferguson.

Los ganadores de los Tony fueron elegidos por 868 votantes que incluyen a miembros de la Liga de Broadway, la American Theatre Wing, el Actors' Equity, el Gremio de Dramaturgos, la Sociedad de Directores y Coreógrafos de Teatro y el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

La ceremonia coronó una temporada financieramente apagada para Broadway en la que la recaudación total en taquilla fue sosa y la venta de boletos bajó un 6%. Ambas cifras se adjudicaron en parte a la supertormenta Sandy, pero a muchos les preocupa los elevados precios de las entradas y la falta de un crecimiento del público a largo plazo.

Un total de 46 nuevos espectáculos debutaron durante esta temporada, que comenzó en mayo del año pasado y terminó el 26 de mayo. Fueron 15 musicales, 26 obras y cinco eventos o conciertos especiales.

___