Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El director Oliver Stone dice que "Snowden es un héroe"

Snowden está acusado de espionaje por Washington

Expandir imagen
El director Oliver Stone dice que Snowden es un héroe

PRAGA.- El director de cine estadounidense Oliver Stone, que se encuentra en el festival de Karlovy Vary para recibir un galardón, calificó hoy de "héroe" a Edward Snowden, el exanalista de la CIA reclamado por EEUU tras difundir información clasificada.

"Snowden es un héroe por la revelación de secretos que nos deberían concernir y que demuestran que se ha violado el Artículo Cuarto de la Constitución (de EEUU) desde 2003", dijo Stone en una rueda de prensa.

Ese artículo de la Constitución estadounidense salvaguarda el derecho de los ciudadanos a la seguridad en su persona, casa, documentos y efectos personales, contra cualquier tipo de búsqueda o confiscación injustificados.

Lamentó que "(el presidente estadounidense Barak) Obama no es el hombre reformador de estas injusticias", declaró sobre lo que está sucediendo con Snowden. El antiguo colaborador de la CIA, continuó Stone, "no tiene lugar donde esconderse y esto debería hacernos pensar".

"Es necesario dar asilo a Snowden", apeló con fuerza el realizador de "Platoon" (1986), "Nacido el 4 de julio" (1986) y "Wall Street" (1987), y que obtendrá mañana, en la gala de clausura del festival centroeuropeo, el Globo de Cristal por su contribución al cine mundial.

Snowden está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la agencia de inteligencia estadounidense NSA a los registros telefónicos y datos de internet de millones de ciudadanos para espiar contactos de sospechosos de terrorismo.

El director compartió en el festival checo su tesis de que "el mundo será más seguro si es multipolar". "Hacen falta países fuertes: un Brasil, una Turquía, un Egipto, una China, una Rusia, un Irán, una Venezuela fuertes", afirmó, frente a lo que definió como la "dominación indiscutible" de su país.

También consideró que los últimos 70 años de EEUU han sido "una historia de paranoia por la expansión mundial del comunismo", lo que a sus ojos desencadenó la "guerra fría".