Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El director de fotografía Rodrigo Prieto deja su huella en Hollywood

Expandir imagen
El director de fotografía Rodrigo Prieto deja su huella en Hollywood

LOS ANGELES.- El mexicano Rodrigo Prieto es uno de los directores de fotografía más solicitados de Hollywood, con un expediente que incluye una nominación al Óscar por "Brokeback Mountain", trabajos como "Argo", "Babel" o "Alexander", y el estreno el 15 de noviembre de "The Wolf of Wall Street", de Martin Scorsese.

Son trabajos que, en su opinión, se distinguen por estar al servicio de la historia, lejos de atraer la atención a propósito para arrasar en las ceremonias de premios. "La candidatura al Óscar no fue una reivindicación de mi trabajo, sino un reconocimiento muy emocionante", confesó hoy Prieto a Efe durante una entrevista en los estudios Panavision, de Woodland Hills.

"Los premios se dan a cosas que se notan, y yo no busco necesariamente eso, sino apoyar la historia", indicó. "Brokeback Mountain" es un ejemplo de ese planteamiento, ya que Prieto considera que su fotografía "no es espectacular, sino que está en función del drama".

"Buscábamos reflejar la belleza que los protagonistas sentían en aquel lugar, y también la nostalgia de sus tiempos juntos en las montañas de Wyoming. Queríamos que causara eso en el corazón del espectador", reconoció.

La carrera de Prieto está irremediablemente ligada a la de su compatriota Alejandro González Iñárritu, con quien ha rodado "Amores Perros" (2000), "21 Gramos" (2003), "Babel" (2006) y "Biutiful" (2010), además de ayudarle el pasado fin de semana con unos planos extras para su nuevo filme, "Birdman".

"Somos grandes amigos", admitió el de Ciudad de México, de 47 años. "Lo estimo muchísimo como persona y me encanta como director. Me fascina cómo se aproxima a las historias. Entiendo muy bien cómo ve las cosas. Estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos", agregó.

Precisamente de la fotografía de "Birdman", en la que no pudo trabajar, se encarga su compatriota Emmanuel Lubezki, con quien también tiene una historia en común.

"El Chivo" (el apodo por el que se conoce a Lubezki) se había fijado en sus trabajos escolares en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y le invitó a dirigir la segunda unidad de "Sólo con tu pareja", de Alfonso Cuarón.

"Fue muy emocionante. Antes nos habíamos conocido rodando videoclips y yo había visto su trabajo en 'Bandidos' (1991), que tenía una fotografía espectacular. Ahí pensé por primera vez que se podía hacer un trabajo de alta calidad en México", manifestó.

La trayectoria de Prieto está trufada de obras importantes como "Frida", "8 Mile", "25th Hour", "Los Abrazos Rotos", "State of Play" y "Argo", ganadora del Óscar a la mejor película, en la que entabló una gran amistad con su director, Ben Affleck.

"Disfruté mucho con él. Su capacidad de aprendizaje técnico es alucinante. Prepara la película y se preocupa de las texturas y de cómo fotografiar cada época. Le hablaba de óptica y negativos y lo aprendía, distinguía los procesos. Es brillante en ese sentido. Es un director muy completo", manifestó.

Su éxito, al igual que el de otros mexicanos e hispanos en Hollywood, evidencia una realidad que se impone en la industria a todos los niveles. "Es reflejo de lo que pasa en este país: la población hispana va en aumento. En mi caso, y en el de otros que conozco, prácticamente nos vimos forzados a trabajar fuera de México. Es algo que está empezando a cambiar. Hace 10-15 años, la producción cinematográfica allí era muy pobre, así que tuvimos que buscar dónde expresarnos en el medio que manejamos", declaró.

La última película en la que ha trabajado es "The Homesman", de Tommy Lee Jones, con Hilary Swank, Meryl Streep y el propio Jones. "Le tengo mucha fe. Es una historia desgarradora. No sé si será comercial porque es difícil, dramática y extraña. Pero las actuaciones son increíbles. La rodé justo después de 'The Wolf of Wall Street'. Disfruto trabajando con estilos opuestos y directores con visiones opuestas", finalizó.