Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El actor español Luis Tosar será un campesino colombiano en ‘'Operación E''

La película se estrena en República Dominicana el 10 de abril

Expandir imagen
El actor español Luis Tosar será un campesino colombiano en ‘Operación E

SANTO DOMINGO.- El actor español Luis Tosar recientemente estuvo de visita en Santo Domingo promocionando su más reciente film ‘'Operación E'', donde además funge como productor.

La película, que es dirigida por Manuel Martín Cuenca, presenta la historia de un campesino colombiano que es obligado por las FARC a cuidar al bebé de una secuestrada. Este recién nacido está gravemente enfermo, por lo que este modesto agricultor que vive junto a su familia en la selva, está dispuesto a todo con tal de salvarle la vida.

Considerado como uno de los actores más destacados de Iberoamérica, poseedor de una imponente presencia escénica y uno de los preferidos por el público dominicano, compartió junto a profesionales de la industria del cine de República Dominicana. La actividad se realizó en la sala VIP de Palacio del Cine Blue Mall, donde también estuvo presente su compatriota, el director Manuel Martín Cuenca.

‘'Operación E'' en un principio confrontó serios problemas de financiamiento, por lo que después de agotar una serie de procesos terminó por ser una producción hispano-francesa.



En una disertación donde se refirió a su colega Ricardo Darín como un Dios de la actuación, a Javier Bardem como un genio que hace composiciones alucinantes y arriesgadas, y a Gael García Barnal como una mezcla de los anteriores, dijo que su compatriota Pedro Almodóvar es un profesional que durante mucho tiempo comió mucha ‘'mierda'' para que la generación hispana del cine de hoy día trasciende dentro y fuera de Hollywood.

También protagonista de ‘'Cólera'', ‘'Una pistola en cada mano'' y ‘'También la lluvia'', Tosar dice que ha tenido mucha suerte de trabajar con actores y directores muy buenos, lo que ha representado para él la mitad de la preparación en cada una de esas películas. Sostiene que pierde mucho tiempo preparando un personaje, ya que no acostumbra tener un método para adentrarse en cada individuo que tiene que interpretar.

Luis Tosar dice que usualmente no ve las películas en las que trabaja, ya que suele ver a personajes muy distantes a su persona en producciones que por lo regular ya tienen mucho tiempo de producidas. No obstante, en el teatro es diferente, ya que convive siempre con el personaje. Para hacer teatro hay que estar siempre en la piel de un personaje en cada puesta en escena, mientras que con el cine se graba una sola vez y ya. Igualmente sostiene que el ego profesional nunca debe ser superior a la historia que se graba, ya que lo principal debe ser siempre la producción.

Luis Tosar, que grabó hace 7 años en República Dominicana el film de Michael Mann ‘'Miami Vice'', ganó su primer premio Goya en 2003 con el film ‘'Los lunes al sol'', luego recibió el segundo en 2004 con ‘'Te doy mis ojos'' y un tercero en 2010 con ‘'Celda 211''. También ha recibido premios en el Barcelona Film Award, European Film Award, Mar de Plata Film Festival, Premios ACE, San Sebastian International Film Festival y más.

‘'Operación E'' se estrena en República Dominicana el 10 de abril y es también protagonizada por Antonio Ferreira, Eileen Moreno, Martina García, Francisco Pérez y Albeiro Peñaloza, entre otras figuras.