Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Nicole García presidirá el jurado del premio Cámara de Oro en Cannes

La cineasta francesa dijo que espera estar "a la altura"

Expandir imagen
Nicole García presidirá el jurado del premio Cámara de Oro en Cannes
PARÍS.- La actriz y directora francesa Nicole García presidirá el jurado del premio Cámara de Oro en la próxima edición del Festival de Cannes, que se celebrará en mayo, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

García, que ha presentado en siete ocasiones en Cannes una película propia, bien como directora, bien como actriz, estará al frente del jurado encargado de designar el mejor primer filme presentado en la selección oficial, en la Semana de la Crítica o en la Quincena de los Realizadores, explicó el festival en un comunicado.

Sucederá en esas funciones a cineastas como Bong Joon-Ho, Gael García Bernal, Carlos Diegues o Agnès Varda.

"Presidir la Cámara de Oro es un honor, una alegría y una misión", señaló la cineasta francesa, que dijo que espera estar "a la altura".

Este premio, que se creó en 1978 con el objetivo de alentar a los nuevos creadores, sirve "como acelerador en la carrera de un cineasta al ofrecerle una iluminación única y una apertura internacional", subrayaron los organizadores.

Entre los premiados en sus tres décadas y media de historia destacan Jim Jarmusch, Mira Nair, Jaco Van Dormael, Naomi Kawase, Bahman Ghobadi o Steve McQueen. El pasado año se llevó el galardón la película "Ilo Ilo" de Anthony Chen, de Singapur.

Nicole García empezó su carrera en el espectáculo en el teatro, pero pronto mostró interés por el cine y se empezó a dar a conocer por su interpretación en "Que la fête commence", de Bertrand Tavernier, en 1975.

Su prestigio se reforzó con su trabajo en "Le Corps de mon enemi" de Henri Verneuil (1976), en "La Question" de Laurent Heynemann (1977) y, sobre todo, en "Le Cavaleur" de Philippe de Broca, con el que ganó el César del mejor papel secundario en 1979.

En 1990 se estrenó como directora con "Un week-end sur deux", al que sucedió "Le Fils préféré" en 1994. Hasta ahora ha hecho siete cintas, la última "Un beau dimanche", que se ha estrenado este mismo año. EFE