Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Soy dominicana y a mis hijos les daré a comer de todo"

Las calles de Cotuí la vieron corretear, su abuela asumió su cuidado mientras sus padres lograban llevarla a EE.UU. a donde habían emigrado para darle una mejor vida. Hoy ese sacrificio da sus frutos y esta dominicana de pura cepa protagoniza, junto a otras cuatro latinas, la serie ‘Devious Maids', producida por Eva Longoria. A la par, se estrena como madre, pero por partida doble.


P. El año pasado tuviste grandes cambios en tu vida: boda, nueva serie y cierre con un par de gemelos ¿cómo te has adaptado a esta vorágine?

R. Al tener gemelos todo cambió tan rápido que de verdad no he tenido tiempo para procesar ni cómo me adapté, solo sé que lo hice. Estoy enamorándome del mundo y de mi personaje, Rosie, nuevamente a través de mis hijos. Me siento tan agradecida y bendecida por esta vida, en este momento, que aunque estoy sin descansar, tengo más energía que nunca.

P. En la serie "Héroes" llegaste cuando ya comenzaba a agotarse y muchos quedaron prendados con tu personaje, hasta el punto de ser considerada entre las 100 mujeres más sexys de las series, lo mismo pasó con tu personaje de Callisto en "X-Men" ¿Puede decirse que te reinventas para atrapar al público que se ha escapado?

R. Para mí lo más importante es preparar un personaje único, basado en cualidades mías. Siempre trato de humanizar mis personajes de una manera en la cual la gente se pueda relacionar con ellos de más de una forma.

P. Desde pequeña repetías los diálogos de las novelas, soñando con ser actriz, pero en la universidad fuiste una estrella del voleibol ¿en algún momentopensaste en cambiar las alfombras rojas por una cancha con malla?

R. Yo siempre la cambio en mi mente [risas]. Mi vida ha dado tantas vueltas y me siento dichosa de haber pasado por todo lo que he hecho. Creo que mis experiencias me hacen mejor actriz. Y para la alfombra roja me he estado preparando desde mucho antes del voleibol. En mi niñez, en la República Dominicana, siempre me encantaba estar en fotos. Mi familia me ha llamado muchas veces, ‘relambida', cuando niña [risas].

P. En la actualidad, eres parte del elenco de la serie ‘Devious Maids', que generó mucha controversia al ser catalogada por los críticos como un incentivo a los estereotipos latinos, ¿crees que realmente escandalizaba el que los latinos fueran vistos como trabajadores domésticos o simplemente era una forma de tapar la realidad?

R. La serie se trata de las vidas y la amistad de estas chicas, no de su trabajo. No estamos con personajes secundarios abriendo puertas y limpiando platos. Para mí, como latina en Hollywood, los personajes más interesantes son los que dicen las historias de trabajo duro, con dignidad. El estar en una serie junto a otras cuatro latinas como protagonistas ha sido un paso innovador en mi carrera y si la controversia le ha dado más reconocimiento a un personaje que como trabajadora latina inmigrante en los EEUU trata de darle a su hijo un mejor futuro, entonces que venga, que yo le doy la bienvenida con los brazos abiertos.

 VIDEO. Dania on Devious Maids. 

P. Al final, la serie ha resultado exitosa, ¿piensas que la controversia ayudó en lugar de dañar?

R. ¿Qué controversia no ayuda? La verdad es que sin la controversia yo no creo que nos hubieran dado la oportunidad de hacer tantas entrevistas desde un principio.

P. Allí interpretas a Rosie, una inmigrante mexicana ¿cómo hiciste para que el acento se sintiera natural?

R. ¡Ver muchas novelas! [risas]. Tengo mucho tiempo viviendo en California y conozco a muchos mexicanos. También voy mucho a México y como actriz siempre estoy observando, me atrae ser diversa. Practiqué mucho también con Lala, mi empleada doméstica en Los Ángeles, que es de México.  

"Siento que estoy interpretando parte de la vida de mi mamá y ¡me encanta!".

 

P. A pesar de que tu personaje es mexicana, ganaste el papel precisamente a Kate del Castillo ¿Qué pasó en tu casting que llamó tan poderosamente la atención de los productores? 

R. No sabía que le había ganado el papel a Kate. Yo entré a hablar con el creador, Marc Cherry, del personaje Carmen, que lo interpreta Roselyn Sánchez, y él simplemente le dijo a mi manager que vio la esencia de Rosie en mí y me ofreció el papel. Yo fui la primera actriz contratada en la serie. Creo que fue el hecho de hablar un poco de mi vida y cómo me identifiqué con Rosie por mi propia vida.

P. ¿El hecho de que una latina como Eva Longoria esté como productora ejecutiva ha influido en la credibilidad de la serie?

R. Yo creo que siempre que tienes una celebridad representando un show eso va a ayudar.

P. De cinco mujeres que representan la raza latina, dos tienen raíces dominicanas ¿comparten experiencias de su tierra tú y Judy Reyes?

R. ¡Claro que sí! Estamos tan orgullosas y agradecidas de estar en este camino justas. Nos apoyamos y nos celebramos siempre. 

P. La historia de Rosie es la de una madre que se va a EE.UU. dejando a su hijo en México, con la esperanza de luego llevárselo y darle una mejor vida. En tu infancia te pasó igual con tus padres ¿te ayuda la experiencia de tu madre a entender lo que siente Rosie?

R. ¡Sí! Mis padres se fueron a Nueva York cuando yo era muy niña, dejándome en Cotuí con mi abuela y mis primas, para darnos más oportunidades y un mejor futuro, y me ayudó. Siento que estoy interpretando parte de la vida de mi mamá y ¡me encanta!

  

"Esta experiencia me hace amar a mis padres mucho más, por sus sacrificios. Yo no estaría donde estoy sin sus sacrificios".


P. Ahora eres madre, tienes dos pequeños, aunque la situación es distinta. Si tuvieras que separarte de tus hijos para garantizarles una mejor calidad de vida ¿lo harías?

R. Yo haría lo que sea por mis hijos. Gaia y Aether son prioridad y aunque me muera por dentro siempre haría todo lo que esté en mi poder para que ellos tengan la mejor vida posible y con las mejores oportunidades, aunque al escribir esto se me salen las lágrimas de solo pensar separarme de ellos en cualquier momento. Esta experiencia me hace amar a mis padres mucho más, por sus sacrificios. Yo no estaría donde estoy sin sus sacrificios.

P. Como estrella de una exitosa serie, ¿cómo te administras con dos pequeños, que demandan igual cuidado, para no sacrificarles su tiempo?

R. Estoy súper ocupada y es difícil, pero yo soy ejemplo de que se puede tenerlo todo. Tengo ayuda siempre conmigo, y mi esposo ya tiene experiencia, ya que ha criado a su hijo Kai desde el principio. El apoyo familiar hace que todo sea posible.

P. Hasta los diez años te criaste en República Dominicana, tu madre y la abuela con quien te quedaste son dominicanas; con raíces tan fuertes ¿eres una madre criolla que hace sus consomés de vegetales y le da cremas de habichuelas a los bebés?

R. A mis bebés les daré de todo. Están muy pequeños y apenas le empecé a dar sólidos, porque quiero darme cuenta si tienen alergias a algo, voy empezando vegetal por vegetal pero pronto ¡les daré de todo! Yo soy dominicana y esas habichuelas por ahí vienen.

P. ¿Qué aspecto de la cultura dominicana te gustaría que tus hijos aprendieran?

R. Cocinar comida criolla y bailar. ¡A mí me encanta cocinar y fiestar!

P. En este momento estás enfocada en las series ¿Te veremos pronto en la gran pantalla?

R. Cuando estaba embarazada hice una película que se llama ‘Mojave'. No sé cuándo sale pero también tengo planes de grabar otra película en agosto. Más tarde hablaremos de eso. Por ahora acabaré de grabar la serie y me voy de vacaciones pronto ¡las necesito!

 

Agradecimiento a Dagoberto Galán