Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Documental del cubano Rolando Díaz gana en Festival de Belice

Expandir imagen
Documental del cubano Rolando Díaz gana en Festival de Belice
SANTO DOMINGO. El documental de largometraje español Los Caminos de Aissa (2013) escrito y dirigido por el cineasta cubano residente actualmente en la República Dominicana Rolando Díaz, ha ganado el premio al mejor documental de largometraje en el Festival Internacional de Cine de Belice.

La película (como le gusta llamar a Díaz a los documentales) se alzó con el premio entre largometrajes provenientes de Estados Unidos, México, Nicaragua, Austria, El Salvador y otros países angloparlantes del Caribe.

El largometraje, cuyo tema es la Integración de emigrantes africanos a Europa, relata la historia de Aissa Mado Diop, una joven oriunda de Camerún que vive su primera experiencia europea en Asturias y en breve se traslada con su madre a las Islas Canarias.

Aissa realiza todo tipo de trabajos hasta llegar a ser bailarina go-go (striper) en diversos bares de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, labor que realiza en simultáneo con un voluntariado de la Cruz Roja Internacional que ayuda a la reinserción de africanos en la sociedad española. Sus sufrimientos y alegrías, así como una profunda incomprensión con su madre, son el eje narrativo del documental.

La película, que cuenta con agradecimientos a Casa de Teatro y a DG Cine, estuvo antes seleccionada en la sección Foro, del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y fue preseleccionada a los Premios Goya en España.

Un dato a destacar del premio en Belice es que el presidente del Jurado Internacional fue el reconocido cineasta Donald Ranvaud, que ha participado en la producción ejecutiva de películas multipremiadas como Ciudad de Dios (Brasil 2002) Adiós a mi Concubina (China 1993) El Jardinero Fiel (Reino Unido 2005) Actualmente prepara la próxima película del actor Sacha Baron Cohen que se estrenará en el 2015.

Rolando Díaz realizó una extensa obra cinematográfica en Cuba y desde 1994 ha residido en España, donde adquirió la nacionalidad y desde donde se trasladó a residir desde hace algo más de un año en República Dominicana. Además de escribir y dirigir Los Caminos de Aissa ha realizado otros filmes en dicho país, como los mediometrajes documentales El Largo Viaje de Rústico (1992, nominado a los Premios Goya del cine español) y Fuera de Juego (1996) y los largometrajes Si Me Comprendieras (1999), seleccionado a la sección Forum del Festival de Berlín (Berlinale) Cercanía (2005, realizado en coproducción con una compañía norteamericana y rodado en la Ciudad de Miami) seleccionado para el Festival Latino de Los Angeles y La Vida Según Ofelia (2007) filmado en Las Palmas de Gran Canaria y distribuido internacionalmente por la compañía italiana Intramovies. Con Los pájaros tirándole a la escopeta se alzó con 14 premios internacionales, entre ellos el Film de Mérito, en el festival de Londres; 1er premio del Festival de cine de Benalmádena (ahora de Málaga), y el Gran Premio del festival de Cine de Cartagena en 1984.