Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cine

La dura reconciliación en "Un largo viaje"

SANTO DOMINGO. Como hemos comentado en anteriores artículos, la Segunda Guerra Mundial sigue dando material para la narrativa cinematográfica. Es posible que la distancia en el tiempo permita una mejor perspectiva de los hechos, generando así nuevos enfoques al conflicto más fatídico de la Humanidad. Basada en una historia real, esta película retorna a la guerra desde la óptica de la reconciliación, algo que a pesar del paso de los años no se ha logrado plenamente en distintos lugares del planeta.

La historia

Eric, un maduro ex militar inglés conoce en un tren a Patti, una hermosa mujer; él es ingeniero y fanático de los trenes, ella es ex enfermera; se enamoran y se casan. Pero la felicidad les dura poco, la mente de Eric comienza a retornar a un pasado cargado de profundo dolor y odio. Por años, Eric y su grupo de ex compañeros de unidad han mantenido un pacto de silencio en torno a su paso por un campo de concentración japonés, en el cual se les trató como esclavos para construir un ferrocarril en Singapur.

Patti, decidida a ayudar a su marido, indaga en el asunto, y logra romper el silencio del grupo, pero a un alto costo. Eric regresa al lugar de su infierno personal para enfrentar a su antiguo torturador, un ex oficial del ejército imperial japonés, quien también busca la razón del porqué sigue vivo.

El pasado como espacio fílmico

Uno de los aspectos más interesantes de este relato es su interpretación del tiempo. Más allá de su impecable reconstrucción de época, esta es una historia relacionada con el pasado como carga o como "karma". Hay en las historias personales de protagonista y antagonista asuntos no resueltos y que mente y espíritu exigen cerrar, de lo contrario la existencia se torna miserable. Heridas profundas en la psique asaltan a Eric en medio de la noche haciéndole repetir experiencias traumáticas. Aquí, la relación entre cine y psicoanálisis está en la base de la construcción argumental. Lo verdaderamente interesante es que el modo científico occidental tiene su contraparte en la religión budista que practica el personaje antagonista. Así, el relato llega a una síntesis entre dos visiones del mundo que alguna vez fueron enemigas.

El drama y sus intérpretes

Desde su rol protagónico en "El discurso del rey" (2010), el actor inglés Colin Firth ha evidenciado una madurez interpretativa de alto nivel. Le queda bien el drama a este ya veterano de la escena internacional. De su lado, el también inglés Jeremy Irvine, interpreta al joven Eric, y se lleva la parte más pesada del personaje, incluyendo la tortura. Hay entre ambos actores acertada sincronía, lo que no ocurre siempre en películas con un mismo personaje en diferentes edades. Por su parte, la siempre estructurada Nicole Kidman sigue aportando con sus personajes decididos a cambiar el rumbo de las cosas. En este caso, su discreción y contención contribuyen en mucho a que el personaje protagonista se desarrolle adecuadamente.

Un director novel

Escasa es la producción del director y guionista Jonathan Teplitzky, en una década ha trabajado en tres largometrajes y éste último es su mayor logro profesional. Si bien existe bastante material fílmico de referencia para un relato bélico en esa parte del mundo, Teplitzky logra evadir lo obvio y los lugares comunes en ese tipo de relatos. Su puesta en escena es fluida y con pocos elementos consigue generar la atmósfera adecuada.

Recomendable para quienes gustan de los dramas de época bien construidos y para quienes admiran el encomiable trabajo de los que buscan la reconciliación.

Ficha

The railway man. Australia, Reino Unido, Suiza 2013. 116 minutos.

Dirección: Jonathan Teplitzky

Guión: Frank Cottrell Boyce y Andy Paterson

Música: David Hirschfelder

Fotografía: Garry Phillips

Intérpretes: Jeremy Irvine, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Michael MacKenzie, Nicole Kidman, Jeffrey Daunton, Tanroh Ishida, Hiroyuki Sanada