Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Dictadura brasileña planeó matar a Glauber Rocha, según Comisión de la Verdad

Expandir imagen
Dictadura brasileña planeó matar a Glauber Rocha, según Comisión de la Verdad
Glauber Rocha.
SAO PAULO.- La Comisión de la Verdad cree que la dictadura militar brasileña (1964-1985) planeó asesinar al cineasta Glauber Rocha, fallecido en 1981, uno de los más destacados directores latinoamericanos y uno de los líderes del movimiento conocido como Cinema Novo, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Según un documento divulgado por la Comisión de la Verdad, que investiga violaciones de derechos humanos durante la dictadura, los militares identificaron a Rocha para asesinarle, pero el cineasta se exilió antes de que la dictadura pudiera llevar a cabo su cometido.

"Recibimos la información de un agente de represión que actuó en la época, cuando, en general, era común escribir a mano un indicativo de orden", comentó la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nadine Borges, al explicar que el acceso a esa documentación les hizo pensar que "él estaba marcado para morir".

"Por suerte, él se exilió antes", agregó.

Glauber Rocha fue víctima de espionaje y persecución por la dictadura, acusado de difundir calumnias contra el régimen militar, y considerado como "uno de los líderes de izquierda del cine" y "el que más actuaba contra el país, en Europa", según un informe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los documentos de la FAB reunían las actividades realizadas por el director, las declaraciones realizadas a los periódicos fuera del país y la lista de artistas ligados a Glauber que también criticaban el régimen militar.

La presidenta de la Comisión de la Verdad solicitó que el general que firma los documentos, José Antonio Nogueira Belham, preste declaración para intentar esclarecer el caso.

Los militares que gobernaron el país entre 1964 y 1985 censuraron una de sus obras -el filme "Terra em Transe"-, lo arrestaron por su oposición al régimen y le obligaron a exiliarse en Estados Unidos.

Autor de películas como "Deus e o Diabo na Terra do Sol" y O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro", Rocha murió por una infección generalizada en 1981.