Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Detienen a hijo de Jackie Chan por drogas en China

Fue detenido el jueves junto a otro a un actor taiwanés

Expandir imagen
Detienen a hijo de Jackie Chan por drogas en China
BEIJING, China.- El actor Jaycee Chan, hijo del astro del cine de acción Jackie Chan, fue detenido en Beijing por cargos relacionados con drogas, en la captura más reciente de una celebridad en una de las mayores campañas antinarcóticos emprendidas en dos décadas en China.

La policía de la capital china dijo el lunes en la noche en su microblog oficial que un actor hongkonés de 32 años al que identificó sólo por su apellido, Chan, fue detenido el jueves junto con un amigo, el actor taiwanés de 23 años Kai Ko.

La policía dijo que ambos dieron positivo a una prueba de marihuana y reconocieron haber utilizado la droga, y que 100 gramos de la yerba fueron decomisados de la casa de Chan.

La firma que representa a Jaycee Chan, M'Stones International, emitió una disculpa en su nombre por el "impacto social" ocasionado. "Supervisaremos su rehabilitación y lo ayudaremos a retomar el camino correcto", dijo.

Las detenciones se produjeron tras una declaración en junio del presidente Xi Jinping de que las drogas ilegales deben ser aniquiladas y que los infractores serán severamente castigados. Tan solo en Beijing, más de 7.800 personas han sido capturadas como parte de la campaña, dijo la policía.

Una serie de celebridades han sido detenidas, incluido Gao Hu, quien actuó en la película de Zhang Yimou del 2011 "Las flores de la guerra". La semana pasada, 42 asociaciones de artes escénicas y compañías de teatro en Beijing firmaron un documento en el que se comprometen a no contratar a ningún actor conectado con drogas en un evento organizado por la oficina antinarcóticos capitalina y el Departamento de Cultura de Beijing.

Pi Yijun, un asesor antidrogas del gobierno de Beijing, dijo que las autoridades estaban persiguiendo a las celebridades porque "estas personas tienen un gran número de seguidores, así que su comportamiento suele tener una gran influencia en los jóvenes".

La cadena estatal china CCTV transmitió imágenes de un policía registrando la casa del joven Chan en Beijing donde aparece, con el rostro pixelado, mostrándoles a los oficiales dónde tenía bolsas de marihuana almacenadas. La policía dijo que los agentes actuaron tras recibir una pista del público.

Chan está acusado de hospedar a consumidores de drogas, delito que conlleva una sentencia máxima de tres años de cárcel y que es mucho más grave que el de consumo de drogas. Otras dos personas detenidas en el mismo caso fueron acusadas de vender drogas mientras que Ko enfrenta cargos de consumo de drogas.

China nombró a Jackie Chan como un embajador antidrogas en el 2009. Ko, el astro taiwanés, fue parte de una campaña antidrogas hace dos años, reportó la CCTV, mostrando imágenes de la campaña en la que declara a coro con otros famosos: "Yo no consumo drogas".

El martes Ko fue mostrado en la CCTV, con el rostro pixelado, disculpándose entre lágrimas con sus admiradores y su familia.

"Me siento muy arrepentido, muy apenado con toda la gente que me apoya... He dado un ejemplo muy malo, he cometido un grave error", dijo Ko. En una declaración en Internet, la empresa que lo representa, Star Ritz Productions, dijo que Ko había recibido una detención de 14 días y también se disculpó con el público.

Ko, cuyo verdadero nombre es Ko Chen-tung, se convirtió en una sensación con el filme de 2011 "You Are the Apple of My Eye", un éxito de taquilla en su país. Ganó el premio Caballo de Oro, el más prestigioso del cine en chino, al mejor actor nuevo.

También interpretó al novio de una de las protagonistas de la cinta de producción china "Tiny Times 3.0", dirigida al público femenino joven y que el mes pasado superó a "Transformers 4" en China como el filme más visto en su fin de semana de estreno.

El uso de drogas ilegales ha aumentado en China en las últimas décadas, tras haber sido virtualmente erradicado tras la revolución comunista de 1949. Los narcóticos comenzaron a reaparecer con una reducción de los controles sociales a fines de los años 80.

En años más recientes, la riqueza creciente y mayores libertades individuales han estado acompañadas de la popularidad de las matanfetaminas y las drogas ecstasy y ketamina, que suelen consumirse en clubes nocturnos, lo que ha llevado a redadas policiales periódicas.
Leer más