Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Guardianes de la Galaxia

Las películas de superhéroes pasaron a ocupar un género propio en el mundo del cine. Y como si no fueran suficientes las múltiples historias de Batman, Superman o el Hombre Araña, llega a Hollywood una nueva superproducción de acción con ‘Los Guardianes de la Galaxia'. Y en el glorioso estudio de Disney, en la ciudad de Burbank, pudimos entrevistar a las superestrellas protagonistas como Zoe Saldaña, Vin Diesel, Benicio Del Toro y Chris Pratt.


P. No es común ver actores como Benicio Del Toro o Vin Diesel en películas de superhéroes, ¿qué los llevó a aceptar la idea de sumarse al mundo de Marvel?

R. Benicio Del Toro: Uno puede hacer una película que te parece genial y cuando la ves, te das cuenta que no funciona. Y con esta me pasó exactamente lo opuesto. Es una película que me encantó hacer y el producto final es algo que también disfruté. Me vi a mí mismo como un personaje, aunque yo era el que estaba en la pantalla. Estoy feliz de estar en una buena película. Muy feliz.

P. ¿Y Vin Diesel?

R. Vin Diesel: Soy nuevo en el mundo de Marvel. Y supongo que todo esto empezó con una ola en los medios sociales, donde insistían en que hiciera algo con Marvel. Pero yo no tenía seis meses libres para dedicarlos a ningún personaje de superhéroe. Cuando me enviaron el libro con el concepto artístico, pregunté a mis hijos qué personaje les gustaría que papá tuviera, todos señalaron el árbol. Ahí supe que era una buena señal (Risas). Para mí fue un momento importante, porque habíamos filmado en diciembre (justo después de la muerte de Paul Walker durante el rodaje de ‘Fast and the Furious 7'). Era la primera vez que salía a interactuar de nuevo con seres humanos. Fue la primera vez que empezaba a trabajar otra vez y fue algo muy terapéutico para mi vida personal. Supongo que también para mi vida profesional, después de haber tratado con la muerte, para protagonizar un personaje que celebra la vida con mi rol de ‘Groot' en ‘Guardianes de la Galaxia'.

P. Zoe, ¿podemos comparar el personaje de Gamora con el de Neytiri en ‘Avatar'?

R. Zoe Saldaña: Para mí son muy diferentes. Neytiri había nacido en un hogar donde la amaban y en cambio Gamora tuvo una vida como los niños perdidos del Sudán. La habían sacado de su villa, su propio planeta, y la forzaron a vivir una vida llena de violencia y crímenes. Tiene un dolor que la sigue a donde va. Por eso, traté de encontrar similitudes entre las dos, pero no creo que puedan jugar juntas en el mismo equipo (Risas). Neytiri no sabe cómo mentir, y con Gamora, yo quería que las técnicas de lucha también fueran muy, pero muy diferentes.

P. ¿Y lo conseguiste?

R. Zoe Saldaña: Cuando llegué, yo era la última persona que habían elegido; todos estaban listos y los coordinadores habían diseñado las escenas de lucha, trabajando con las mujeres dobles, con todo lo que iba a pasar, donde yo apenas tenía que agregar algunos trucos. Pero yo no quería que Gamora se viera como la típica experta en artes marciales que al saltar se quiebra el suelo. Yo quería darle mucha más gracia. Y uno de los colegas de mi esposo, me mostró una colección de trabajos sobre la danza del duelo español, donde el torero mueve su espada y la capa frente al toro. La habían filmado en 60 cuadros por segundo y se veía todo muy lento. Nunca antes había visto moverse a alguien tan suavemente. Y era una danza tan seductora que me pareció "Así debería ser Gamora". Es una mujer y tiene que ser muy seductora para engañar al enemigo y caer en su propia muerte. Eso me pareció muy interesante y cuando se lo comenté a James Gunn, el director, me dijo "Ah, sí, sí, sí, hagámoslo así, sí".

P. ¿Fue tan fácil agregar semejante idea?

R. Zoe Saldaña: Lo difícil fue decírselo a los dobles porque son muy duros y piensan que las mujeres somos estúpidas. Cuando entras en un ensayo manejado por testosterona diciendo "Mi personaje debería hacer esgrima y ser como una torera", no quieren entenderlo. Pero se dieron cuenta que no tenían otra opción.

P. ¿Y Vin Diesel con el personaje tan extraño de un árbol... alguna vez en las clases de actuación habías tenido que hacer el clásico ejercicio de interpretar un árbol?

R. Vin Diesel:  (Risas). Sí, cuando era chico, tenía miedo de ser elegido para el personaje de un árbol y ahora pude enfrentar todos mis miedos. Pero estoy contento de haberlo hecho (Más risas).

P. De verdad... ¿No es extraño tener que interpretar en cine el personaje de un árbol donde apenas dice "Yo soy Groot"?

R. Vin Diesel: Yo estoy contento con haber llevado a mis hijos a la proyección de la película para volver a casa recitando todos los nombres de los personajes. Y me pasó algo muy hermoso con este personaje, que nunca hubiera imaginado como actor: Cuando mis hijos ven árboles, me dicen "Papi, son tus hermanos". Y la idea de que me asocien con un árbol es remarcable. Es mucho más gratificante de lo que puedas imaginarte. Me siento con suerte de haber tenido un rol así, de haber podido respirar tanta vida en ese personaje. Y tuve la suerte de tener un director que me lo permitió. Y cuando tuve que grabar las tres palabras que me tocaban, trabajamos durante cuatro días. Deberías ver mi guión, era algo muy extraño. En la parte izquierda decía "Yo soy Groot", pero a la derecha de la página había todo un párrafo de lo que quería decir "Yo soy Groot".

P. Chris Pratt es perfecto para este personaje...

R. Chris Pratt: ¡Te doy toda la razón!

P. Pero al mismo tiempo, el público no te imagina en el rol de un superhéroe ¿sentiste lo mismo?

R. Chris Pratt: Supongo que la gente no me ve como un superhéroe. Ni siquiera estoy seguro de haberme imaginado en un personaje así. Y lo bueno es que esta película logró lo que nunca antes se había hecho en cine. En la audición -James Gunn, el director- me dijo: "Solo busco a alguien que venga y haga lo suyo". Y fue justo en un momento donde yo estaba teniendo una crisis de identidad como actor. No sabía si era bueno con las películas de acción o las comedias. Pensé que a lo mejor podía combinar los dos géneros, porque no hay nada parecido, y desarrollar algo nuevo yo mismo. Además, mi manager me insistía con ‘Guardianes de la Galaxia'.

 


P. ¿Necesitaron cierto tipo de entrenamiento? Zoe Saldaña parece ser la que mejor estado físico tiene en la película.

R. Zoe Saldaña: En realidad, yo había parado de entrenar. Había hecho tantas películas de acción que pasé el verano pensando "Ay, Dios, estoy enamorada y solo quiero descansar, irme a Italia y comer pasta". Y de repente me llama James Gunn preguntándome si quiero ser parte de ‘Los Guardianes...', teñirme de verde y trabajar seis días a la semana con cinco horas de maquillaje que me iban a convertir en extraterrestre... otra vez. Y lo hice. En el proceso del entrenamiento pensé que iba a ser mucho más espiritual, pero el músculo tiene memoria, por eso pude relajar mi cuerpo y trabajar con los coordinadores de lucha sin demasiados excesos, como en otras películas. Me acuerdo lo gracioso que fue ver a Chris diciéndome que yo era muy ágil, que me dejara llevar, que hiciera lo que quisiera. Y a la tercera toma me pidió que lo tomara con más calma, me quedara parada en mi marca y no me pasara con las patadas...

Chris Pratt: Me dolió.

Zoe Saldaña: Pero te pedí perdón.

Chris Pratt: Sí... me pegó fuerte varias veces. Tranquilamente puede noquear a cualquiera. Te lo garantizo. Es una verdadera atleta. Tiene una patada muy fuerte y no tiene ningún miedo de usarla. 

P. ¿Investigaste las historietas originales para interpretar a Peter Quill?

R. Chris Pratt: Yo había escuchado algo sobre ‘Los Guardianes de la Galaxia', pero el director me dijo que no leyera nada (Risas). La verdad es que, en todo el proceso, lo único que hice fue confiar en James Gunn. El mayor desafío fue tratar de ignorar la vergüenza de ser actor. Es un trabajo bastante vergonzoso. Hay gente que te apunta con las cámaras y cientos de personas te miran mientras tratas de ser genial, cuando la mayoría de las veces... no lo vas a ser. Y si en algún momento lo consigues, un editor cava entre todo lo malo para encontrarlo y ponerlo en una película. Por eso, el desafío es estar abierto a intentar algo diferente.

P. La banda sonora en esta película también es la gran protagonista de la historia, ¿tienen alguna canción preferida?

R. Chris Pratt: Es lo primero que yo pedí, porque Peter Quill escucha la música sin parar, toda su vida. Y yo tengo algunas canciones parecidas donde me sé todas las letras. Por eso quería estar familiarizado con toda la música que agregaron en la película al momento del rodaje. Y como pedí que el director me la mandara, la escuchaba todo el tiempo, una y otra vez. En el gimnasio aprendí a sudar al ritmo de ‘Do you like Piña Colada?" hasta al punto de pensar que iba a explotar mi cerebro. Pero la canción que realmente me gustó fue ‘O-o-h Child'. Va perfecto con mi ritmo cuando corro.

Benicio Del Toro: A mí me gustan todas, pero hay una de Moonage Daydream de (David) Bowie, que es la que presenta mi personaje del Coleccionista.

Zoe Saldaña: A mí me gusta ‘Cherry Bomb', porque yo era fanática de The Runaways. Y en el montaje, cuando finalmente tienen el coraje de hacer algo para salvar la galaxia y se preparan, va perfecta esa canción.

Vin Diesel: A mí me gustó toda la música, me parece que es el testamento de la película. Es lo más cercano a un musical que puede llegar a producir Marvel. Yo mismo me la paso cantando todo el tiempo. Es increíble lo importante que puede significar una banda sonora para la historia de una película.